Salud

En qué lugares me puedo contagiar de coronavirus

A medida que las reglas de confinamiento se relajen los espacios públicos irán reabriendo pero el riesgo de contagio seguirá y deberás seguir conservando la sana distancia

Por  Juan Leyva

Personas con mascarillas visitan el Palacio Colonna, en Roma, Italia, el 23 de mayo de 2020.(Xinhua)

Personas con mascarillas visitan el Palacio Colonna, en Roma, Italia, el 23 de mayo de 2020. | Xinhua

México.- A medida que se relajen las reglas de confinamiento en México se dará la reapertura de ciertos establecimientos y espacios donde será común de nuevo la convivencia en el mismo espacio con muchas personas, esto sin duda incrementará el riesgo de contagio de coronavirus

Por ello es importante saber en qué lugares se incrementa el riesgo de contagio de coronavirus y cómo puedes disminuir ese riesgo.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Te puede interesar: ¿Cuándo deja de ser contagioso el coronavirus?

De acuerdo al especialista Erin Bromage, quien es inumunólogo y profesor de biología y escribe su propio blog especializado en enfermedades infecciosas, la mayoría de las personas se infectan en su propia casa, cuando un miembro de la familia lo transmite a través del contacto continuo. 

Al aire libre, el especialista dijo que es poco probable que se tenga tiempo suficiente de exposición para contraer el virus debido a que se disipa muy rápido.

El  especiaista dijo que se requieren de 1.000 partículas virales de SARS-CoV2 para que la infección se arraigue. 

Entonces los lugares donde es mas probable contraer la enfermedad son: 

  • El baño. Es en esta parte de una casa o establecimiento comercial donde se tiene más contacto con manijas, puertas, grifos, etc que pueden estar contaminados con coronavirus y estos pueden llegar hasta nuestro organismo debido a malos hábitos de higiene. 
  • Restaurantes. Los restaurantes suelen ser lugares cerrados y con aire acondicionado o ventilación. Cuando una persona infectada (incluso asintomática) entra al lugar, las personas que se encuentran en dirección a donde fluye el aire pueden contraer el virus. 
  • Lugares de trabajo. Un sólo empleado infectado puede infectar a más de 94 personas debido a las gotitas de saliva expulsadas o por contaminar espacios como baños, elevadores y mobiliario de oficina. 
  • Deportes de interior. Al ser realizados en espacios cerrados las gotas de saliva no pueden dispersarse y así pueden contagiar a más personas. 
  • Fiestas de cumpleaños/funerales. Este tipo de eventos suelen tener un gran número de asistentes y en estos suelen darse gran número de abrazos de felicitaciones u condolencias que pueden aumentar el número de contagios. 

Ante este panorama y ante la próxima reapertura paulatina de algunos espacios en México se recomienda continuar conservando la sana distancia para evitar los contagios.

Te puede  interesar: 

Consejos sobre coronavirus: Cómo superar la cuarentena de manera positiva

En cuánto tiempo se cura el coronavirus

¿Cuándo deja de ser contagioso el coronavirus?

Te recomendamos nuestro nuevo sitio soyvida.com donde encontrarás temas de hipertensión, diabetes, depresión y obesidad.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo