Salud

En qué momento se recomienda beber el té de jengibre con limón

El té de jengibre con limón puede ayudar a mejorar la salud, sobre todo si se consume a una hora determinada del día

Por  Juan Leyva

El té de jengibre con limón ayuda a mantener la salud si se toma a una hora determinada.(Freepik/jcomp)

El té de jengibre con limón ayuda a mantener la salud si se toma a una hora determinada. | Freepik/jcomp

Desde tiempos milenarios, el jengibre ha formado parte de la dieta asiática y desde entonces se conocen sus propiedades para mejorar algunos aspectos de la salud. 

Con su sabor característicamente picante, se ha utilizado en la cocina para la elaboración desde postres hasta otros platillos más complejos, pasando por la preparación de infusiones que aumentan su poder benéfico al mezclarse con otros ingredientes como el limón. 

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El jengibre aporta grandes cantidades de nutrientes y puede ser utilizado de diversas maneras para prevenir problemas de salud como las náuseas, mala digestión, como manera de prevención del cáncer, combate a la gripe, mejora de síntomas de la artritis, entre otros, de acuerdo a AARP.org.

Para preparar una infusión saludable de jengibre con limón requiere únicamente un pequeño trozo raíz de jengibre, un limón, agua y si lo prefieres, un poco de endulzante.

 

Primero debes pelar el jengibre y cortarlos en rodajas, luego poner a hervir unas cuatro tazas de agua, agregar las rodajas y dejar que hierva por diez minutos aproximadamente, luego retirar del fuego y añadir el jugo de medio limón a cada taza. 

Estos beneficios pueden potenciarse si se toma el té de jengibre en el momento adecuado, de acuerdo a la página tuberculos.org, el momento ideal para tomar el té de jengibre es por la mañana y en ayunas. 

El blog explica que en este momento el té puede ayudar a mejorar la digestión, incrementar los niveles de energía, acelerar el metabolismo, favorecer la pérdida de grasa y peso, fortalecer el sistema inmunológico, regular la glucosa en la sangre, entre otros. 

Beber el té de jengibre en ayunas generalmente no crea contraindicaciones, sin embargo, se debe estar atento a cualquier reacción alérgicas, sobre todo si se excede la cantidad diaria recomendada que es de uno a dos gramos, una cantidad que debería bastar para aprovechar todos sus beneficios. 

Las mujeres en el embarazo o lactancia, además de personas que padecen otras enfermedades deben consumirlo con precaución. No los tomes de forma ininterrumpida; será mejor descansar durante varias semanas.

Mejora la salud gástrica al disminuir la irritación gastrointestinal, ayuda a la producción de saliva y bilis y puede ser eficaz para mejorar tránsito digestivo.

A pesar que se ha usado desde tiempos remotos en varias culturas como reforzador del sistema inmune, fue hasta el siglo XXI que se estudiaron sus propiedades que de manera científica para comprobar el funcionamiento de sus componentes. 

En 100 gramos de jengibre fresco se pueden encontrar:

  • Carbohidratos
  • Fibra
  • Proteína
  • Sodio
  • Hierro
  • Vitamina C
  • Potasio
  • vitamina B6
  • magnesio
  • fósforo
  • zinc

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