Salud

En solo seis meses dostarlimab podría acabar con el cáncer de colon

Dostarlimab es un fármaco con moléculas producidas en laboratorio que actúan como anticuerpos sustitutos en el cuerpo humano

Por Juan Leyva

-

Un estudio con 18 pacientes se ha convertido en una nueva esperanza contra el cáncer, al lograr curar a todos los participantes de cáncer rectal. La enfermedad desapareció y fue indetectable mediante examen físico, endoscopia, escaneos PET y resonancias magnéticas

De acuerdo al estudio publicado en la revista científica New England Journal of Medicine el domingo pasado, se trata de la primera vez en la historia que un medicamento logra curar el cáncer. 

Luis A. Diaz Jr, uno de los autores del estudio, dijo que los pacientes participaron en el estudio que buscaba alternativas a la radioterapia o la quimioterapia. 

El medicamento es Dostarlimab, comercializado bajo el nombre de Jemperli por el laboratorio GlaxoSmithKline.

El medicamento inyectable funciona exponiendo las células cancerosas, lo que permite que el sistema inmunitario pueda identificarlas y destruirlas. Durante esos seis meses, los pacientes recibieron una dosis del medicamento cada tres semanas. Se administró cada tres a seis meses a un costo de 11 mil dólares cada dosis.

Dostarlimab es un fármaco con moléculas producidas en laboratorio que actúan como anticuerpos sustitutos en el cuerpo humano, los participantes estaban en remisión un año después del ensayo del fármaco.

De acuerdo a Andrea Cercek, oncóloga de Memorial Sloan Kettering (MSK), los tratamientos estándar contra el cáncer colorrectal suelen ser difíciles de afrontar debido a la ubicación del tumor y sus efectos secundarios (disfunción intestinal, disfunción sexual, incontinencia, infertilidad, etc.)

Para este estudio se tomaron en cuenta a los pacientes que con cáncer de recto con una mutación específica, denominadas MMRd, presente en al menos 10 por ciento de ellos. 

Te recomendamos leer: 

Los tumores o células MMRd tienen el defecto de no poder reparar todas las mutaciones que ocurren en ellos. Este cáncer tiene la capacidad de desorientar las células para que el tumor pueda ocultarse y se desarrolle. 

El fármaco dostarlimab ayuda a revertir este escenario para que el sistema inmunológico vuelva a reconocer a las células MMRd, que suelen tener muchas mutaciones que atacan con mucha fuerza. 

¿Las querían sacar de una plaza? Mujer y su novia denuncian fobia lésbica en CDMX
Síguenos en

Temas

Últimas noticias