Salud

Encuentran el por qué los hombres tienen más probabilidad a padecer cuadros graves de Covid-19

Los investigadores demostraron que una variación genética presente en los hombres es la relaciona a que sufran cuadros más graves de Covid-19

Por  Kenneth Emilio Montes Valdetano

Por qué los hombres padecen cuadros más graves de Covid-19(AP)

Por qué los hombres padecen cuadros más graves de Covid-19 | AP

Europa.- Una investigación realizada por la Universidad de Siena, Italia encontró la respuesta al por qué los hombres son más propensos a desarrollar cuadros más graves de Covid-19 pese a que en proporción el virus contagia en igual medida a hombres y mujeres.

La investigación fue realizada por la universidad en colaboración con los hospitales de Bellvitge y Vall D´Hebron ayudo a precisar el por qué los hombres desarrollan una infección más grave y tienen una mayor mortalidad frente al Covid-19.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La respuesta fue publicada en la revista EBioMedicine revelando que el aumento de riesgo se debe a una variación genética presente en el receptor de la testosterona que se asocia a una respuesta inflamatoria elevada y en la mayoría de los casos con el Covid-19 grave.

Leer más: Investigadores de Estados Unidos indican que el SARS-CoV-2 surgió dos meses antes de lo pensado

Para la investigación, los científicos estudiaron 638 muestras de sangre de personas en Italia e identificaron un gen con variantes asociado a una mejor recuperación clínica de la enfermedad, siendo este el receptor de andrógenos o receptor de la testosterona.

Las variaciones consistieron en tener un número diferente de repeticiones del aminoácido glutamina, o repeticiones continuas de uno de los elementos que forman en receptor. En relación a la persona, el receptor de andrógeno puede tener entre 9 y 36 repeticiones de este aminoácido, sin embargo, el receptor de la testosterona tiene 23 o más repeticiones lo que significa que los pacientes tienen un mayor riesgo de ser hospitalizados.

Para la validación de la investigación se analizaron muestras de 158 hombres 117 de ellos con cuadros graves y 41 asintomáticos o que en su caso no necesito de hospitalización.

Leer más: Descubren a un hombre con superanticuerpos contra Covid-19: efectivos en 99 por ciento

Además del receptor se relacionan los cromosomas X del cual los hombres solo tienen una copia. En las mujeres este efecto relacionado a un cuadro de Covid-19 grave es menor ya que la testosterona participa de manera menor relevante y tienen dos copias del cromosomas X, refirió el investigador del Grupo de Investigación en Inmunología Diagnóstica del VHIR y uno de los autores del estudio, Roger Colobran.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo