Salud

Encuentran mutación que hace más infeccioso al coronavirus: científicos

Científicos del Instituto de Investigación Scripps de Florida han encontrado que el coronavirus mutó y ahora le es más fácil infectar células

Por  EFE

Lo que hace la mutación D614G es incrementar hasta 4 ó 5 veces el número o la densidad de

Lo que hace la mutación D614G es incrementar hasta 4 ó 5 veces el número o la densidad de "espigas" funcionales existentes en la superficie viral y a la vez hacerlas más flexibles. | EFE/Fernando Villar/Archivo

Estados Unidos.- Un equipo del Instituto de Investigación Scripps de Florida ha descubierto que una leve mutación genética en el SARS-CoV-2 (nuevo coronavirus) incrementa de manera significativa su capacidad para infectar las células, según un comunicado de la institución.

Lal viróloga Hyeryun Choe, autor principal del estudio, dijo que pudieron determinar en los sistemas de cultivo celular que "los virus con esa mutación son mucho mas contagiosos que los que no la tienen".

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Lo que hace la mutación D614G es incrementar hasta 4 ó 5 veces el número o la densidad de "espigas" funcionales existentes en la superficie viral y a la vez hacerlas más flexibles.

Las espigas, que le dan al virus su aspecto de corona, son precisamente las que le hacen capaz de infectar las células, apuntando a los receptores celulares ACE2.

Nuestros datos son muy claros, el virus se hace mucho más estable con la mutación, dijo Choe.

Según el comunicado del Instituto de Investigación Scripps, que tiene sede en Jupiter (sureste de Florida), la variante del SARS-CoV-2 que circuló en los primeros brotes no tenía la mutación D614G, que es ahora la variante dominante en gran parte del mundo.

Según Michael Farzan, coautor de la investigación y copresidente del Departamento de Inmunología y Microbiología de Scripps, ninguna de las secuencias del SARS-CoV-2 depositadas en la base de datos GenBank tenía la mutación.

Más estudios para determinar la infecciosidad del coronavirus en el mundo real

En marzo ya aparecía en una de cada 4 muestras y en mayo en el 70 % de las muestras, señaló.

Choe y Farzan, que realizaron su investigación con virus inocuos diseñados para producir proteínas claves del coronavirus, advierten que se necesitan estudios epidemiológicos adicionales para determinar si lo que ellos han comprobado sobre una mayor efectividad para contagiar las células a causa de la mutación sucede también en "el mundo real".

Ambos científicos han estudiado los coronavirus desde hace casi 20 años, desde que se registró el primer estallido de SARS, y en 2003 fueron los primeros en descubrir que el SARS apuntaba a los receptores ACE2 de las células, como hace SARS-CoV-2.

Además de Choe y Farzan, también trabajaron en esta investigación respaldada por el Centro Nacional de Salud, los científicos Lizhou Zhang, Cody Jackson, Huihui Mou, Amrita Ojha, Erumbi Rangarajan y Tina Izard, todos ellos del Instituto Scripps.

Te puede interesar: 

Rusia distribuye Avifavir, primer medicamento contra el coronavirus

En un hospital todos están expuestos al coronavirus: quimicofarmacobióloga de Los Mochis

COVID-19: Estados Unidos y Brasil lideran lista de muertos en el mundo

Te recomendamos nuestro nuevo sitio soyvida.com donde encontrarás temas de hipertensión, diabetes, depresión y obesidad.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo