Salud

Encuentran relación entre sistema nervioso intestinal y el Párkinson

El Párkinson es una enfermedad neurodegenerativa con síntomas cognitivos y motores en los que el paciente pierde gradualmente las células del mesencéfalo que producen dopamina.

Por  Juan Leyva

El Párkinson afecta a los adultos mayores.(Pixabay)

El Párkinson afecta a los adultos mayores. | Pixabay

Suecia.- Un estudio publicado por Nature Genetics y realizado por investigadores del Instituto Karolinska en Suecia y la Universidad de Carolina del Norte encontró que el mal de Párkinson podría tener relación con el sistema nervioso intestintal y al parecer esta enfermedad podría tener allí su origen. 

Los investigadores ahora han combinado estudios en ratones con análisis de tejido humano para revisar sistemáticamente los diferentes tipos de células en el sistema nervioso y todos los genes que expresan. El objetivo era identificar hasta qué punto estos genes tienen variantes de riesgo para diversas enfermedades neurológicas y psiquiátricas, incluida la enfermedad de Parkinson. Es una enfermedad neurodegenerativa con síntomas cognitivos y motores en los que el paciente pierde gradualmente las células del mesencéfalo que producen dopamina.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De comprobarse esta teoría se tendrían nuevas rutas para el desarrollo de terapias para este y otros transtornos neurológicos. Como era de esperar, encontramos que las células nerviosas productoras de dopamina estaban asociadas con la enfermedad de Parkinson.

Te pude interesar: Extirpar el apéndice podría prevenir el mal de Parkinson

Pero más sorprendentemente, también vimos que las células nerviosas en el intestino parecen jugar un papel importante en la enfermedad, lo que respalda la hipótesis de que la enfermedad de Parkinson puede comenzar en el intestino, dice uno de los dos autores principales,  Patrick Sullivan , profesor del Departamento de Epidemiología Médica y Bioestadística del Instituto Karolinska y Profesor distinguido Yeargan de la Universidad de Carolina del Norte, EE. UU.

Cuando los investigadores analizaron las diferencias en el tejido cerebral de individuos sanos y personas con enfermedad de Parkinson en diferentes etapas de la enfermedad, hicieron otro descubrimiento inesperado.

Se descubrió que un tipo de células de soporte cerebral llamadas oligodendrocitos se ven afectadas temprano en el curso de la enfermedad, lo que indica que pueden desempeñar un papel importante en las primeras etapas de la enfermedad.

Te  puede interesar: 

Insecticida usado para proteger al aguacate podría genera parkinson

Yogur puede ayudar a evitar el Parkinson

Te recomendamos nuestro nuevo sitio soyvida.com donde encontrarás temas de hipertensión, diabetes, depresión y obesidad. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo