Selecciona tu región
Salud

Enfermedad misteriosa está matando osos jóvenes en Sierra Nevada, Estados Unidos

Los osos han aparecido en Sierra Nevada con síntomas característicos de encefalitis causadas por al menos uno de cinco nuevos virus descubiertos en estos animales

Por Juan Leyva

-

Una enfermedad parece estar atacando a los osos negros jóvenes en Sierra Nevada, California. En los últimos doce meses han sido caputarados cuatro osos con síntomas similares a la encefalitis, indican los especialistas. 

En el último caso, un oso joven fue capturado en Tahoe con la cabeza inclinada u una actitud despistada, otro rasgo extraño fue que generalmente los osos jóvenes huyen de los humanos, pero estos osos no parecían tener este temor.

Leer mas: Prevención del cáncer: 8 acciones que puedes tomar hoy

Tras varios estudios se determinó que los osos parecen tener una condición potencialmente letal que hace que sus cerebros se inflamen de manera peligrosa. 

Hasta el momento se han encontrado al menos cinco nuevos virus que se relacionan con estos síntomas, pero no se ha podido establecer si cualquiera de estos son caustantes de la enfermedad.

La encefalitis también puede ser causada por un ataque del propio sistema inmunológico. Esta enfermedad ha sido detectada en los osos desde el 2014. Los nuevos virus no parecen representar un riesgo para las personas, dijo Jamie Sherman, veterinario del One Health Institute de UC Davis que ha estudiado las enfermedades de los osos.

Estos virus parecen no poner en riesgo a los osos de manera alarmante, ya que los osos que han enfermado parecen no haber afectado a su población, que se calcula entre 30 mil y 40 mil ejemplares en la zona.   

Leer mas: Descubren bacterias marinas "indetectables" para el sistema inmunológico humano

Jamie Sherman, veterinario del One Health Institute de UC Davis, dijo que aunque existe la preocupación por estos nuevos virus en los osos y que puedan saltar a los humanos tal como ocurrió con el que causa la enfermedad SARS-CoV-2, un reciente estudio publicado en la revista PLOS, encontró poco riesgo de eso hasta ahora.

"Los virus que detectaron en estos osos no eran particularmente conocidos por afectar a los humanos", dijo Sherman.

¿Crees que estos virus puedan pasar a los humanos?

0%
No 0%
Kolombia: la cultura que hace a ‘Ya no estoy aquí’ de Netflix
Síguenos en