Salud

Enfermedad renal es prevenible; IMSS en el día mundial del riñón

Evitar la diabetes y la hipertensión ayuda a prevenir las enfermedades renales

Por  Juan Leyva

Médicos del IMSS realizan un trasplante de riñón. Foto: Cortesía IMSS.

Médicos del IMSS realizan un trasplante de riñón. Foto: Cortesía IMSS.

Las enfermedades renales se refieren mal funcionamiento de los riñones que en la mayoría de las ocasiones es causada por la diabetes y la hipertensión arterial, que son los causantes del 85 por ciento de todos los caos de enfermedad renal. 

Al evitar estos padecimientos también es posible evitar la enfermedad renal, afirmó el doctor Ignacio Guerra Gallo, jefe del Área Innovación de la Coordinación de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el marco del Día Mundial del Riñón, que se conmemora el segundo jueves de marzo, destacó que en las unidades médicas del Instituto se realizan más del 50 por ciento de los trasplantes renales del país. En 2018, dijo, en el IMSS se efectuaron 1,562 de los 3,048 procedimientos de este tipo hechos,loque permite brindar una nueva oportunidad de vida a personas con insuficiencia renal.

Señaló que al 8 de marzo del presente año, ya se han efectuado 263 trasplantes de riñón y que no obstante el esfuerzo que realiza el Seguro Social y las instituciones de salud, la lista de espera para recibir este órgano supera las 15 mil personas.

La enfermedad renal sigue en aumento en forma importante y se estima que a nivel mundial hay 850 millones de personas que la padecen; en nuestro país, dijo,está identificado que por cada mil habitantes, hay 1.4 pacientes con insuficiencia renal, cifra que es mayorde lo reportado a nivel mundial,pues lo padecen una persona por cada mil habitantes, esto se relaciona al alto número de personas con obesidad, lo cual deriva en diabetes e hipertensión, en comparación con el resto de los países.

Aconsejó a la población llevar una vida saludable, que influye en elcuidado y bienestar de los riñones a través de la alimentación adecuada; controlar el peso para prevenir diabetes,enfermedades cardíacas y otras condicionesasociadas con la enfermedad renal; revisar periódicamente presión arterial y niveles de azúcar en sangre; mantener una hidratación adecuada; evitar el tabaco y no automedicarse, a fin de no afectar este vital órgano.

Explicó que el último recurso para una persona que sufre de insuficiencia renal es la utilización de tratamientosde diálisis peritoneal, hemodiálisis, así como el trasplante de riñón; actualmente, más de 73 mil pacientes reciben terapia de diálisis o hemodiálisis para mantener la función de este órgano y la vida, mismos que conllevan dificultades paraestospacientes, particularmente por el tiempo que se debe emplear para dializarlos, la incapacidad laboral y un deterioro paulatino del estado de salud.