Salud

Enfermedades de transmisión sexual: tasa de infección de VIH en Reino Unido caen al mínimo en 20 años

Las tasas de infección por VIH en Reino Unido han caído al mínino en casi 20 años

Por  Juan Leyva

Realizar exámenes de detección a tiempo puede ayudar a prevenir nuevos contagios y a evitar complicaciones en los ya infectados(Imagen de Belova59 en Pixabay)

Realizar exámenes de detección a tiempo puede ayudar a prevenir nuevos contagios y a evitar complicaciones en los ya infectados | Imagen de Belova59 en Pixabay

En Reino Unido las tasas de VIH entre hombres homosexuales y bisexuales han caído al mínimo en los últimos 20 años; Las tasas generales para todos los géneros y sexualidades reportaron una caída del 10 por ciento en el 2019 con respecto al 2018. 

De acuerdo al reporte de Salud Pública  de Inglaterra, las tasas de infección de enfermedades de transmisión sexual ya habían disminuido antes de que se redujeran los contactos por la pandemia de coronavirus. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los casos de VIH en hombres homosexuales y bisexuales en Reino Unido sumaron 1.700 en año pasado, el mínimo anterior se había registrado en el ao 2000 con 1.500 casos  y 1.600 en hombres heterosexuales. 

Salud Pública de Reino Unido indica que esta reducción puede atribuirse a la efectividad de las medidas preventivas y al tratamiento más efectivo de las personas VIH positivas para que lleguen a niveles indetectables del virus, esto significa que el virus es demasiado bajo para transmitirlo a personas sanas. 

El departamento de salud de Reino Unido indica que a pesar de esta reducción aún existen desafíos para mejorar la aceptación de pruebas y para la continuidad del tratamiento. El mismo informe señala que al menos la mitad de las personas diagnosticadas con VIH en año pasado se encontraban en etapa tardía de detección, lo que aumente el riesgo de muerte. 

En  general, el informe detalla que desde el 2011 las tasas de infección entre hombres homosexuales y bisexuales han caído un 80 por ciento, teniendo un pico máximo de contagios de 2.700 casos en el 2011 para llegar a 540 en 2019.

El departamento de salud pública recomienda a las personas negativas a VIH utilizar el PrEP, un medicamento que ayuda a las personas que tienen relaciones sexuales de alto riesgo a disminuir la posibilidad de contagio,  si se toma tal como lo prescribe un médico es casi 100 por ciento efectivo. Este medicamento, la realización de pruebas y el uso de métodos de protección pueden hacer posible poner fin a a la transmisión del virus en el 2030. 

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita la defensa  contra muchas infecciones y contra determinados tipos de cáncer. A medida que el virus destruye las células inmunitarias e impide el normal funcionamiento de la inmunidad, la persona infectada va cayendo gradualmente en una situación de inmunodeficiencia. La función inmunitaria se suele medir mediante el recuento de linfocitos CD4.

La fase más avanzada de la infección por el VIH es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), que en función de la persona puede tardar muchos años en manifestarse si no se trata. Las personas con sida pueden contraer ciertos tipos de cáncer e infecciones o presentar otras manifestaciones clínicas crónicas de gravedad.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el VIH continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial, se ha cobrado ya casi 33 millones de vidas. Sin embargo, el acceso creciente a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la atención eficaces del VIH, incluidas las infecciones oportunistas, la infección por el VIH se ha convertido en un problema de salud crónico llevadero que permite a las personas que viven con el virus llevar una vida larga y saludable.

Una estimación de la OMS indica que a finales de 2019, había 38 millones de personas con el VIH. El organismo indicó que debido a las deficiencias en los servicios relacionados con el VIH, en 2019 murieron 690 000 personas por causas relacionadas con el VIH y 1,7 millones de personas se infectaron.

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual. Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos y virus. Existen más de 20 tipos de ETS, que incluyen:

  • Clamidia
  • Herpes genital
  • Gonorrea
  • VIH/SIDA
  • VPH
  • Sífilis
  • Tricomoniasis

Las infecciones de transmisión sexual afectan por igual a hombres y mujeres, sin embargo la afección puede ser mayor en mujeres embarazadas ya que en este caso pueden traer problemas de salud al bebé. 

Los antibióticos pueden tratar las ETS causadas por bacterias o parásitos. No hay cura para ETS causada por un virus, pero los medicamentos pueden ayudar con los síntomas y mantener la enfermedad bajo control.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo