Salud

Enfermedades del corazón, primera causa de muerte en México

En América Latina mueren anualmente 1.6 millones de personas por enfermedades cardiovasculares

Por  Juan Leyva

Foto ilustrativa. Pixabay

Foto ilustrativa. Pixabay

México.- De acuerdo a la Secretaría de Salud en México las enfermedades del corazón ocupan el primer lugar de mortalidad; uno de cada cuatro pacientes con enfermedades cardiovasculares fallece por infarto agudo al miocardio. En América Latina mueren 1.6 millones de personas anualmente por enfermedades cardiovasculares. 

En el marco del Día Mundial del Corazón, diversas instituciones como la Fundación Mexicana del Corazón A.C, la Sociedad Mexicana de Cardiología A.C., la Sociedad Mexicana para el cuidado del Corazón, la FH Foundation, el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, el Instituto Nacional de Cardiología, y la Asociación Paco A.C.,, urgen a tomar medidas necesarias para prevenir infartos, así como para evitar recaídas en personas que ya han sufrido un ataque al miocardio.  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Enrique López Mora, Médico Adscrito del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, y vicepresidente de la Fundación Mexicana del Corazón, indica que en México los altos decesos por enfermedades del corazón podrían prevenirse atacando los factores de riesgo como los malos hábitos alimenticios, fumar, beber, falta de actividad física. La hipertensión arterial, está presente en al menos 30% de la población adulta.

Las instituciones  buscan redoblar los esfuerzos y seguir con la comunicación de los factores de riesgo como hipertensión, así como promover acciones de prevención secundaria en pacientes post-infartados que se encuentran en peligro latente. 

En el Día Mundial del Corazón, las Organización Mundial de la Salud (OMS) enfoca sus esfuerzos este año, en la creación de entornos saludables, ya que señala las enfermedades cardiovasculares como la primera causa de muerte a nivel mundial. Destaca a la región de las Américas, como la zona de muertes prematuras, con 1.6 millones de muertes al año, de las cuales el 30% de ellas son en personas entre los 30 y 69 años.

llaman a atacar factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares
Foto: Pixabay

El director general de la Asociación PACO A.C., Omar de Jesús, resaltó que entre los padecimientos que requieren atención especial se encuentran, “las dislipidemias, y específicamente los niveles altos de LDL (el llamado “colesterol malo”), infarto del miocardio, infarto cerebral y muerte cardiovascular”.
 
Finalmente, se destacó la iluminación de los monumentos a la Revolución Mexicana y el Ángel de la independencia de color rojo en conmemoración al Día Mundial del Corazón, con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México a quien las organizaciones agradecieron por su apoyo, esto como una iniciativa a nivel mundial encabezado por la Federación Mundial del Corazón.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo