Salud

Enfermedades del corazón, una pandemia permanente

El 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón. En México las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte

Por  Juan Leyva

Enfermedades del corazón son frecuentes y letales en México y el mundo.(Pixabay)

Enfermedades del corazón son frecuentes y letales en México y el mundo. | Pixabay

México.- El corazón es un órgano vital cuyo objetivo principal es bombear sangre a todo el cuerpo, mantenerlo en buenas condiciones puede garantizar una adecuada salud en general. Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte en México y en el mundo. 

Entre las enfermedades del corazón más frecuentes son los infartos al miocardio y los accidentes cerebro vasculares, estas enfermedades suelen cobrar la vida de mpas de 17 millones de vidas al año, y se estima que esta cantidad ascenderá a 23.6 millones para el 2030, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En México mueren anualmente 150 mil personas por problemas del corazón, particularmente de infarto agudo al miocardio. “Así que esta es una verdadera pandemia. La diferencia que tiene con la COVID-19 es que ésta se va a ir eventualmente, como todas las epidemias infecciosas, pero la de la arterioesclerosis y las enfermedades cardiovasculares, se queda”.

Así lo afirma el profesor de Posgrado, en la especialidad de cardiología, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Enrique Gómez Álvarez, a propósito del Día Mundial del Corazón que se celebra el 29 de septiembre.

Los padecimientos afectan en mayor medida a las naciones de ingresos bajos y medios, toda vez que más del 80 por ciento de las defunciones son por esta causa e impactan casi por igual a hombres y mujeres, señala la OMS, la cual también prevé que para 2030 más de 23 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

Para Gómez “somos una sociedad enferma, tenemos el menor promedio de sobrevida de la OCDE en hombres y mujeres, además de que tenemos una infraestructura sanitaria muy deficiente, con pocos hospitales y especialistas”.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo