Salud

Enfermedades ligadas a la contaminación ambiental

La contingencia ambiental en la Ciudad de México se dictó el pasado martes debido a la alta concentración de partículas PM 2.5

Por  Juan Leyva

Jóvenes se cubren con tapabocas este martes, en Puebla, hasta donde ha llegado la contaminación de CDMX:

Jóvenes se cubren con tapabocas este martes, en Puebla, hasta donde ha llegado la contaminación de CDMX:

México.- Cada año 7 millones de personas mueren en el mundo a causa de la contaminación ambiental, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo mundial catalogó como "peligrosamente altos" en muchas partes del mundo. 

Entre las enfermedades que las partículas finas en el aire contaminado producen se encuentran la apoplejía, cáncer de pulmón, enfermedades pulmonares obstructivas e infecciones respiratorias como la neumonía. 

La contingencia ambiental en la Ciudad de México se dictó el pasado martes debido a la alta concentración de partículas PM 2.5 (partículas menores a 2.5 micras, 30 veces mas delgadas que un cabello), estas partículas entre más pequeñas entran a lo más profundo del sistema respiratorio y generan problemas de salud que ponen en riesgo a sectores de la población como adultos mayores y niños. Estas partículas incluyen contaminantes, como sulfato, nitratos y carbón negro, los cuales representan los mayores riesgos para la salud humana.

“La contaminación del aire nos amenaza a todos, pero las personas más pobres y marginadas son las más afectadas”, indicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

La contaminación atmosférica es un factor de riesgo crítico para enfermedades no transmisibles (ENT), ya que ha causado el 24.0 por ciento de todas las muertes de adultos por enfermedad cardíaca, 25.0 por ciento por infarto, 43.0 por ciento por enfermedad pulmonar obstructiva crónica y 29.0 por cáncer de pulmón, situación que se agrava debido a que el 90 por ciento de las personas en el mundo respiran aire contaminado

Esta nota incluye información de: OMS y UNAM Global