Selecciona tu región
Salud

Entender el balance energético ayuda a controlar el peso

Esto es lo primordial que debes entender para bajar de peso y mantener un control del mismo

Por Juan Leyva

-

Uno de los propósitos más frecuentes que se tiene en el mundo ante el año nuevo es la pérdida de peso o control del mismo. En México se estima que el 70 por ciento de la población adulta tiene sobrepeso y obesidad. Aunque es el principal objetivo en año nuevo, es también el primero en abandonarse. 

De acuerdo a la investigadora de la Coordinación de Nutrición del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Graciela Caire Juvera, el abandono se da por la falta de conocimiento sobre aspectos básicos de la nutrición y la salud

Dijo que a pesar de que se tiene conocimiento de que por sentido común se debe comer sano y hacer ejercicio, para evitar subir de peso, no todos conocen el concepto del balance energético. 

Leer más: ¡No paran! Registra México más de 51 mil casos de Covid-19 en un día

La investigadora del CIAD dijo que El balance energético significa, en pocas palabras, el equilibrio que debe existir entre la cantidad de calorías que consumimos a través de los alimentos y el gasto de calorías que hacemos a través de la actividad física a lo largo del día. Para procurar mantener el peso, en esta ecuación el resultado debe ser igual a cero, es decir, si una persona come 2,000 kilocalorías al día, esa misma cantidad de energía debe gastar a través de sus labores cotidianas y el ejercicio. Es importante señalar que una persona promedio gasta diariamente alrededor de 1,600 calorías sin hacer ningún tipo de ejercicio, solo por despertarse y hacer su vida normal.

Existe la creencia de que caminar treinta minutos al día puede ser una estrategia para perder peso; sin embargo, esto puede ser una falsa esperanza si no se cuida la ingestión calórica.

Por ejemplo: si durante el día se consume una alta cantidad de carbohidratos, azúcares y otras bebidas, además de alimentos densamente energéticos, habrá un desbalance, ya que en una caminata de media hora se queman por debajo de 200 calorías, lo cual es menos de lo necesario para devengar una rebanada de pizza o un refresco azucarado de 355 mililitros.

Al tener conciencia del balance energético podemos tomar mejores decisiones y, principalmente, asegurarnos de que los esfuerzos que realizamos al hacer ejercicio y elegir alimentos más saludables tengan un mejor impacto en nuestra salud, indicó la investigadora.

Asimismo, agregó que por lo general existe una relación directa entre la cantidad de calorías que tiene un alimento y su beneficio para salud: entre menos calorías, más saludable es y, por el contrario, entre más calorías, más perjudicial es para el organismo.

Una vez que entendemos el significado del balance energético para el control del peso, lo siguiente que debemos comprender es la importancia del déficit calórico para la pérdida de grasa: debemos gastar más energía que la que consumimos, o visto de otra forma, consumir menos calorías en comparación a la equivalencia de actividad física que realizamos.

Para muchas personas podría ser algo extenuante y tedioso estar calculando calorías, pero para eso existen guías como El plato del bien comer, que facilitan nuestras decisiones dietarias.

Leer más: La generación Covid: podría tener afectado su desarrollo de forma consistente

Guanajuato se hace presente en la FITUR 2022 de España
Síguenos en