Salud

Epidemia de tabaquismo: la suma sigue

En el mundo, la edad de inicio del consumo de cigarros es a los 13 años, en méxico es a lo 14 años

Por  Juan Leyva

La epidemia del tabaco sigue creciendo.(<a href=Foto de Fondo creado por Dragana_Gordic - www.freepik.es)" data-full="/__export/1590953739086/sites/debate/img/2020/05/31/epidemia_de_tabaquismo_la_suma_sigue.jpg_701528306.jpg" data-size="w:3713,h:1920" />

La epidemia del tabaco sigue creciendo. | Foto de Fondo creado por Dragana_Gordic - www.freepik.es

México.- El tabaquismo es un problema de salud pública prevenible en el mundo en los países desarrollados. Se estima que cada año mueren en el mundo 8 millones de personas por enfermedades relacionadas al consumo del tabaco, una persona cada cuatro segundos. de las cuales, 1.2 millones no fueron fumadores activos sino pasivos; es decir, estuvieron expuestos a humo del cigarro, indca el Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo (CIAD).

De acuerdo a María del Socorro Saucedo y Adriana Verónica Bolaños Villar, investigadoras de la Coordinación de Nutrición del CIAD, se estima que en este año el tabaco sea la causa del 12% de todas las muertes a nivel mundia. Por ello, es necesario prevenir su consumo en la población, en especial entre los más jóvenes.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En el mundo, la edad de inicio del consumo de cigarros es a los 13 años, mientras que, en México, datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 señalan que es a los 14.3 años, con un promedio de 5.8 cigarros por día y una prevalencia global de tabaquismo en adolescentes del 4.9% (mujeres 3% y hombres 6.7%). Estas cifras se deben disminuir para evitar que el tabaquismo cree una adicción y se mantenga hasta la edad adulta.

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 señala que el 20.1% de los adultos con edades entre los 18 y 65 años son fumadores actuales de tabaco, de los cuales el 31.3% son hombres y 9.8% mujeres. 

El producto más común es el cigarro convencional, que adquieren principalmente en tiendas de abarrotes o supermercados. Se consume un promedio diario de 7.8 cigarros en el caso de los hombres y 6.4 en las mujeres y se fuma más en las zonas urbanas que en las rurales. 

Llama la atención y a la reflexión que el 98.5 % de los fumadores conoce las consecuencias tóxicas del tabaco y reconoce que causa enfermedades graves como cáncer y enfermedades respiratorias. Sin embargo, menos del 15% está dispuesto a abandonar este hábito, y es que la nicotina es una droga legal tan adictiva como la cocaína y la heroína.

Te puede interesar: 

Día Mundial sin Tabaco; qué sustancias tiene un cigarrillo y qué daños causan a la salud

Beneficios de dejar de fumar se notan de inmediato en la salud

Día Mundial contra el Tabaco: más de mil millones de fumadores en el mundo

Te recomendamos nuestro nuevo sitio soyvida.com donde encontrarás temas de hipertensión, diabetes, depresión y obesidad.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo