Selecciona tu región
Salud

¿Es importante una vacuna de refuerzo contra el Covid-19?

Todo parece indicar que las vacunas contra coronavirus continúan siendo eficaces contra covid-19 grave y que es necesario estudiar efectos a largo plazo.

Por María Sánchez

-

México.- La nueva ola de casos de covid-19 originada por la variante Delta ha llevado a estudiar la necesidad de aplicar dosis de refuerzo en la población ya vacunada. Aunque resulta muy atractivo reducir aún más el número de casos de Covid-19 al mejorar la inmunidad en las personas vacunadas, desde el punto de vista que describen Philip Krause y sus colaboradores en un artículo de la revista Lancet, cualquier decisión al respecto debe basarse en pruebas y considerar los beneficios y riesgos para las personas y la sociedad.

Hasta ahora, todo parece indicar que los refuerzos no son estrictamente necesarios para todos.

Protección contra covid-19 grave

Pese a que aún falta evaluar bien diversos estudios y emprender otros, la evidencia que se tiene parece indicar que no hay por qué aplicar un refuerzo en la población general, ya que las vacunas actuales tienen una alta eficacia contra la enfermedad grave. 

La hipótesis del refuerzo se basa en la disminución de los anticuerpos neutralizantes en sangre con el paso del tiempo, sin embargo, aun cuando la inmunidad humoral parece disminuir, no necesariamente predicen reducciones en la eficacia de la vacuna a lo largo del tiempo.

En suma, las reducciones en la eficacia de la vacuna contra la enfermedad leve no necesariamente predicen reducciones en la eficacia (típicamente más alta) contra la enfermedad grave.

Los autores explican que este efecto puede deberse a que la protección contra enfermedades graves no solo depende de la respuesta de anticuerpos, que pueden ser de duración relativamente corta en algunas vacunas, sino también por las respuestas de las células de memoria y de las respuestas de inmunidad a largo plazo.

Los estudios deben seguir 

Si bien, los beneficios de las vacunas han demostrado superar los riesgos cuando se aplica a la población general, es necesario esperar más estudios que analicen los efectos secundarios a largo plazo que pudieran tener las vacunas, y es importante observar las reacciones en aquellos individuos que reciben vacunas diferentes en su inmunización primaria o como refuerzo.

“Si un refuerzo innecesario causa reacciones adversas significativas, podría haber implicaciones para la aceptación de la vacunas que van más allá de las vacunas contra covid-19”, mencionan los autores, por lo tanto, las investigaciones deben continuar.

Los Datos

¿Cuándo reforzar?

Un refuerzo puede ser apropiado para quienes la inmunización primera y completa no haya inducido una protección adecuada: en quienes recibieron vacunas menos eficaces o quienes están inmunosuprimidos por alguna causa.

Investigación

Aún se desconoce si las personas inmunodeprimidas se beneficiarían más de una dosis adicional de una misma vacuna que en la inmunización primaria o de una vacuna diferente que podría complementar la respuesta inmune primaria en esos individuos.

Leer más: Mujeres en el poder político, un triunfo obligado en México

Actualizar vacunas

Si las variantes han evolucionado al grado que expresen nuevos antígenos y entonces la respuesta inmune generada originalmente ya no proteja adecuadamente contra las nuevas variantes, será necesaria otra dosis de la vacuna actualizada (Krause y col., 2021). 

"El poder de la oración": mujer reza mientras hombres pelean y se vuelve viral
Síguenos en