Selecciona tu región
Salud

¿Es posible contraer Covid-19 después de recibir la vacuna?

Las infecciones por Covid-19 aún estando vacunado pueden ocurrir si se desatienden las medidas de bioseguridad, pero aún así las vacunas ayudan bastante

Por Juan Leyva

-

Las vacunas son la mejor manera de prevenir la enfermedad Covid-19, incluso las personas que han recibido únicamente una dosis pueden tener cierto grado de protección. 

Sin embargo, a pesar del avance en la vacunación, muchos países, incluido México están teniendo repuntes importantes en número de infecciones, incluso a niveles no vistos desde el inicio de año. 

Leer mas: Anticuerpos de Covid-19 duran al menos 9 meses después de la infección: estudio

Esto haría pensar que las vacunas son menos efectivas, pero no es así. Aunque existe evidencia de personas que se han enfermado incluso luego de tener las dos dosis, la vacunación reduce de manera significativa la posibilidad de enfermarse de una manera grave. 

De acuerdo al Public Health England, las personas que se enferman luego de haber recibido sus dos dosis de la vacuna tenían hasta 38 y 49 por ciento menos riesgo de transmitir la infección a otras personas que no estaban vacunadas. 

También encontraron que la vacuna de Pfizer tiene una efectividad mayor al 88 por ciento para detener a la variante Delta de Covid-19 dos semanas después de la segunda dosis, mientras que la vacuna de AstraZeneca fue efectiva en el 60 por ciento. 

Las vacunas fueron 96 por ciento (Pfizer) y (AstraZeneca) 92 por ciento efectivas contra la hospitalización por el virus. 

La OMS explica: “Las vacunas COVID-19 producen protección contra la enfermedad, como resultado del desarrollo de una respuesta inmune al virus SARS-Cov-2.

La Organización Mundial de la Salud ha explicado que obtener inmunidad por medio de las vacunas hace posible que exista un riesgo reducido de desarrollar la enfermedad y sus consecuencias y que esta inmunidad ayuda a combatir al virus en caso de exposición. 

Leer mas: Vacuna contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech no incrementa el riesgo de problemas cardiovasculares

En resumen, aplicarse las dos vacunas contra la Covid-19 no evita el riesgo de enfermedad, ya que ninguna es 100 por ciento segura, pero sí disminuye el riesgo de que en caso de enfermar se trate de una versión grave.  Así que vacúnate cuando te toque. 

¿Has recibido una vacuna contra el coronavirus?

0%
No 0%
Síguenos en