Salud

¿Es posible prevenir el cáncer cervicouterino?

El  cáncer de cuello uterino puede prevenirse si se atacan las causas relacionadas que lo originan como el VPH

Por  Juan Leyva

¿Es posible prevenir el cáncer cervicouterino?

¿Es posible prevenir el cáncer cervicouterino?

El cáncer de cuello uterino es el segundo cáncer en la mujer mas frecuente en México pero que es prevenible y curable si se detecta a tiempo. 

El  cáncer de cuello uterino puede prevenirse si se atacan las causas relacionadas que lo originan como el VPH, que es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes. Se ha encontrado que algunas cepas de este virus pueden causar el cáncer de cuello uterino incluso varias décadas después del contagio. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer mas: Qué beneficios otorgan los hongos contra el cáncer

Si se utilizan métodos de barrera al momento de un encuentro sexual puede prevenirse el riesgo de contagio de VPH y con este el desarrollo del cáncer cervicouterino. 

También existe un esquema de vacunación que protege contra la infección causada por el virus del papiloma humano y a las cepas que pueden causar cáncer, esta vacuna se recomienda a niñas y niños de entre 9 y 12 años de edad. 

También se ha encontrado que realizarse pruebas de detección como el papanicolaou puede ayudar a encontrar células cancerígenas en las mujeres.

Leer mas: Aún se registran casos de malaria o paludismo en México y se encuentra en fase de preeliminación

Realizarse una prueba de detección del virus de papiloma humano ayuda a determinar si estas cepas son o no causantes del cáncer de cuello uterino, indica el Instituto de Cancerología y el  Modelo Integral para la Atención del Cáncer Cervicouterino Localmente Avanzado y Avanzado (MICAELA).

 
‘Ruega por nosotros’ y 5 películas de terror religioso que te harán gritar de miedo
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo