Salud

¿Es segura la vacuna contra Covid-19 en mujeres en lactancia?

Las mujeres en lactancia,  de acuerdo a especialistas, no deberían suspender la lactancia sin preguntar a sus médicos

Por  Juan Leyva

Las mujeres en lactancia deberán preguntar a  su médico sobre la seguridad de la vacuna.(EFE/EPA/CHRISTOPHE ARCHAMBAULT)

Las mujeres en lactancia deberán preguntar a su médico sobre la seguridad de la vacuna. | EFE/EPA/CHRISTOPHE ARCHAMBAULT

Una de las dudas frecuentes que se están teniendo acerca de la aplicación de la vacuna contra coronavirus es que si recibir la vacuna contra Covid-19 es segura para las madres lactantes. 

De acuerdo a una publicación de Medical Xpres, la Academia de Medicina de la Lactancia Materna (ABM) por sus siglas en inglés, no recomienda la suspensión de la lactancia cuando una madre ha recibido la vacuna. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La Academia de Medicina de la Lactancia Materna recomendó que las mujeres en lactancia pregunten a sus médicos sobre si existe alguna complicación o riesgo de vacunarse y seguir amamantando a sus hijos.  

Lee más: Mujeres en lactancia tienen 4.3 por ciento menos probabilidad de desarrollar cáncer de mama

El médico deberá tener en cuenta el riesgo de contraer la Covid-19 y desarrollar una enfermedad grave en las mujeres que reciban la vacuna y se encuentren en lactancia. 

De acuerdo a un estudio publicado por Breastfeeding Medicine que ya ha sido revisado por pares, no se incluyeron madres en lactancia en los estudios clínicos de la vacuna de Pfizer y Moderna, sin embargo, la plausibilidad de que puedan causar algún daño y que los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 se encuentren en la leche materna. 

Lee más: Especialista de la UNAM señala que la leche materna está libre de covid-19

La presidenta de la AMB, Alison Stuebe, indica que a pesar que no existen estudios clínicos sobre la vacuna de coronavirus y lactancia, la Academia de Medicina de la Lactancia Materna dijo que se ha declarado lo anterior basado en la  plausibilidad biológica y la opinión de expertos para elaborar una declaración sobre las consideraciones para las vacunas de ARNm COVID-19 en la lactancia. 

Sin embargo, Stuebe dijo que se requiere de más que la plausibilidad para determinar el riesgo y recomendó que a partir de ahora se deben incluir madres lactantes en los estudios clínicos de la vacuna contra coronavirus de forma rutinaria. "Es hora de proteger a las personas embarazadas y lactantes a través de la investigación, no de la investigación", dijo. 

Las vacunas  han comenzado a ser distribuidas de forma lenta en diversos países del mundo y se ha puesto en primer lugar a los trabajadores de la salud que se encuentran en la primera línea de combate al virus. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo