Salud

¿Es seguro tener sexo durante la menstruación?

Las relaciones sexuales durante la menstruación son un tabú que puedes romper

Por  Juan Leyva

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

México.- Cuando las mujeres se encuentran en su periodo menstrual quizá en lo último que piensan es en tener relaciones sexuales, debido a las condiciones y malestares que les puede ocasionar, pero eso no quiere decir que no puedan tenerlo, hacerlo durante el periodo menstrual es seguro y no ocasiona malestares. 

Es recomendable que si has decidido tener relaciones sexuales durante tu periodo uses un método anticonceptivo de barrera, como un condón, dado que el riesgo de contagio de infecciones de transmisión sexual aumenta. 

No es peligroso tampoco para la pareja, la sangre del periodo es inofensiva si estás libre de infecciones de transmisión sexual. Muchas mujeres piensan que al tener relaciones sexuales durante el periodo menstrual no quedarán embarazadas, pero deben recordar que cada cuerpo se comporta de manera distinta, por tanto sí es posible quedar embarazada. 

Los síntomas de la menstruación no aumentan por causa de tener relaciones sexules y al contrario existen mujeres que dicen que tener relaciones les alivian los cólicos. 

Debes saber que: 

  • La sangre menstrual es una mezcla de sangre sana y tejidos que cubren el útero en preparación para el embarazo.
  • El sexo durante la menstruación no ocasiona ningún daño al útero de la mujer.
  • La menstruación aumenta el deseo sexual en la mujer.
  • Tener un orgasmo durante el período podría calmar los cólicos al liberar endorfinas reductoras de dolor en el torrente sanguíneo.

Debes tomar las medidas habituales que tomas al tener relaciones sexuales.