Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Escasean medicamentos vitales para salvar vidas

 La FDA dijo que está buscando fabricantes alternativos, y sopesando si acelerar la revisión de nuevas solicitudes

Escasean medicamentos vitales para salvar vidas

(HealthDay News) -- La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. dijo el viernes que está trabajando con la compañía farmacéutica Pfizer para remediar la escasez de unos medicamentos inyectables importantes, entre ellos las jeringuillas de epinefrina de emergencias.

 La epinefrina trata la anafilaxia, una reacción alérgica grave a las picaduras de las abejas y a alimentos como los cacahuates.

 Los medicamentos que escasean son fabricados por Hospira, una compañía de Pfizer. En algunos casos, la FDA está alargando las fechas de caducidad.

 "Son fármacos críticamente importantes para tratar a pacientes con afecciones potencialmente letales", comentó el Dr. Robert Glatter, médico de emergencias en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. 

 Las afecciones que estos medicamentos tratan incluyen al paro cardiaco (cuando el corazón se detiene de repente), un desequilibrio químico llamado acidosis metabólica, y unos ritmos cardiacos anómalos, apuntó Glatter.

 "La realidad es que no hay sustitutos para fármacos como la epinefrina en el ámbito de la anafilaxia, el angioedema y los pacientes con paro cardiaco", advirtió Glatter. "El resultado final podría ser la muerte". El angioedema es una inflamación que puede ocurrir como parte de una reacción alérgica grave. 

 Además de la epinefrina, los fármacos incluyen a frascos y jeringuillas de bicarbonato de sodio e inyecciones de dextrosa al 50 por ciento, además de jeringuillas de emergencia de cloruro de calcio y atropina sulfato.

 Pfizer asegura que la escasez se debe a retrasos en la fabricación, la distribución y de terceros, según la FDA.

 "Estamos trabajando de cerca con Pfizer para resolver estas escaseces críticas al abordar las causas subyacentes", señaló la agencia en un comunicado de prensa.

 La FDA dijo que está buscando fabricantes alternativos, y sopesando si acelerar la revisión de nuevas solicitudes.

 La FDA también ha alargado las fechas de caducidad de ciertos lotes de las jeringuillas de emergencias, de forma que los profesionales de la atención sanitaria puedan seguir usándolas durante la escasez.

 Si las jeringuillas de reemplazo llegan durante el periodo de extensión, la FDA dijo que se deben descartar los lotes más antiguos lo antes posible.

 "Ofreceremos actualizaciones al público a medida que la situación cambie. Siga visitando la página web de escaseces de fármacos para más información sobre las fuentes aprobadas de estos productos farmacológicos", aconsejó la agencia.

 Según Glatter, las medidas de la FDA solo son una solución temporal.

 La "vida útil" y la potencia de estos fármacos podría durar mucho más allá de sus fechas de caducidad. Pero dijo que nunca es ideal arriesgar la vida de un paciente cuando un medicamento ha caducado.

 "Es imperativo que desarrollemos soluciones del mundo real al peligroso dilema de un escasez de medicamentos esenciales que supone una amenaza para las vidas y la seguridad de los pacientes", añadió Glatter.

 Para ver qué lotes de jeringuillas tienen extensiones, consulte el sitio web de Escaseces de Medicamentos de la FDA.