Salud

Especialistas alertan sobre el uso de dispositivos electrónicos

Problemas de la vista, de las manos, psicológicos y de la piel, entre las principales consecuencias del uso desmedido de celulares, tabletas y computadoras, advierten profesionales de la salud 

Por: Blanca Robles

Foto: EL DEBATE

Foto: EL DEBATE

El uso de la tecnología vino a revolucionar la vida del ser humano. Nadie de esta época, salvo quienes lo vivieron, podrían imaginarse las comunicaciones sin celular, sin una tableta, sin una computadora, laptop o, lo que sería totalmente impensable, sin internet.

Un dispositivo electrónico es el regalo por excelencia para cualquier ocasión especial y para una persona de prácticamente cualquier edad, y esto puede comprobarse con los mismos familiares o en videos difundidos a través de las redes sociales en los que se puede ver la obsesión infantil por estos aparatos.

Sin embargo, y tomando en consideración el uso cada vez más creciente de estos, ¿qué tan perjudiciales resultan para el ser humano?

Problemas de la vista

La especialista de los ojos Luisa Reyna Armenta Ruiz fue clara al señalar que los aparatos tecnológicos deben ser bienvenidos para lo que son: acortar distancias y servir de puentes de comunicación. El error, dijo la oculista, es tomar estos como prioridad personal y utilizarlos durante gran parte del día e incluso de la noche. Advirtió que el desmedido uso de estos aparatos trae como consecuencia ojos cansados, inflamados y cefaleas (dolores de cabeza) que se van agudizando con el paso del tiempo.

“No se va a perder la vista, pero sí se van haciendo más fuertes las enfermedades”.

Ante esta situación y luego de recomendar usar los dispositivos solo como medios de comunicación, la doctora pidió a padres de familia no dar celulares, tabletas ni computadoras a menores de edad para no ponerlos en peligro de provocar en ellos, además de problemas en los ojos, déficit de atención e irritabilidad.

"Expertos coinciden en supervisar de manera constante el dispositivo utilizado por los menores de edad".

Enfermedad de la piel

Por su parte, el dermatólogo Francisco Douriet Marín manifestó que aunque no hay indicios de que la radiación emitida por estos dispositivos, considerada dentro del espectro electromagnético como radiación no ionizante, que en teoría no ocasiona daño a la piel o por lo menos no hay patología cutánea relacionada directamente a ello, hay enfermedades que pudieran empeorar con estas fuentes de luz, como lo son el melasma o paño, lupus, prurigo actinico, entre otras.

“Es importante recalcar que esta exposición no es la causa de dichas enfermedades, pero sí puede empeorarlas”.

Debido a esto, el experto en el tema manifestó que la clave para evitar los problemas relacionados con la exposición a fuentes de radiación, principalmente el sol y otras fuentes de luz visible como las de los dispositivos, es usar filtro solar de amplio espectro y reaplicarlo cada tres o cuatro horas.

‘Es realidad virtual’

Para el psicoterapeuta Jesús Mario Mancillas Peñuelas, como cualquier otra actividad que lleve al adolescente, joven o adulto a no contactar personalmente con los demás, el celular puede generar adicción debido a que en muchas ocasiones la realidad virtual que se construye a través de este medio de comunicación es mucho más agradable que la propia realidad que rodea a una persona.

Explicó que la incapacidad para relacionarse con los demás y el sufrimiento demuchos de quienes manejan obsesivamente el celular, la computadora o la tableta es tanto, que lleva al usuario a salir de estos por medio de amigos y realidades que distan mucho de ese mundo.

“Imaginemos que en el mundo real soy X pero en el mundo virtual soy el superpoderoso número 1, entonces me voy a quedar en el mundo digital. Estoy en mi zona de confort y no voy a querer salir de ella, para hacerlo necesito de la ayuda de un profesional”.

Aparte de la adicción, el uso desmedido de todos estos dispositivos lleva a la persona a alejarse cada vez más de su familia, de los amigos, de relaciones de trabajo y de todo tipo de contacto real. 

“En el mundo digital, en lugar de buscar una pareja se refugian en páginas pornográficas en las que viven la sexualidad sin límites y sin decepciones. De igual manera, se van a ir a  los chats, en los grupos de amigos digitales en donde nadie es lo que parece”.

En torno a celulares inteligentes, videojuegos y otros dispositivos en niños y adolescentes, el especialista del Instituto de Investigación, Capacitación y Psicoterapia pidió a los padres de familia no ponerlos a su completa disposición. “En psicoterapia lo llamamos privilegios y así es como debe ser, como premio a un esfuerzo, además no durante todo el día o toda la noche, sino por determinado tiempo y siempre supervisados por un adulto”.

En esta nota:
  • Prevención
  • Uso del teléfono
  • Dispositivos electrónicos