Salud

Esquema de vacunación en México: a qué edad se aplican las vacunas

Las vacunas están enfocadas en la prevención de enfermedades de alto impacto

Por  Juan Leyva

Vacunación de niños en Sinaloa.(Foto: El Debate)

Vacunación de niños en Sinaloa. | Foto: El Debate

México.- México tiene uno de los esquemas de vacunación pública gratuita más completos del mundo. Sus vacunas están enfocadas a la prevención de enfermedades contagiosas y de alto impacto entre quienes la padecen. 

Sin embargo, aún existen grupos poblacionales que no completan de manera correcta su esquema de vacunación, que puede ser consultado en la Cartilla Nacional de Salud. Al respecto, Fabiola García León, enfermera especialista en Salud Pública dijo "“sabemos que los niños sanos, serán adultos sanos. El niño, como todas las personas, tiene derecho a la salud, por lo tanto nuestro deber es preservarlo. Los papás tienen esa tutoría y obligación, que los niños tengan todo su esquema de vacunación, que acudan a sus citas médicas”. 

La también enfermera en Salud Pública, de la misma unidad, Marcela Anaya Navarro, añadió que es muy fácil de obtener. “Se puede conseguir en cualquier Unidad de Medicina Familiar, y es muy importante tenerla desde el momento del nacimiento”, indicó.

Señaló que para niños y adolescentes, la cartilla de vacunación establece la aplicación de biológicos contra difteria, tétanos y tosferina, que se administran a los dos, cuatro y 11 meses de nacimiento; con un refuerzo entre los seis y 14 años, y entre los 15 y 18 años de edad.

Asimismo, se prevé la vacuna contra poliomielitis, la cual se recomienda suministrar a los dos, cuatro y 11 meses de vida, con un refuerzo a los seis años de edad.

Destacó la importancia de otorgar los refuerzos de las vacunas para generar una mayor inmunidad a los virus que ocasionan diversas patologías.

Además, se administrará la vacuna contra influenza tipo B. Mientras que la vacuna contra sarampión, rubeola y paroditis, se aplicará a los 12 meses, y entre los tres y cuatro años de edad. Se recomienda un refuerzo entre los 15 y 18 años de edad.