Salud

Está considerado que personal de la Brigada de Vacunación reciba dosis: López-Gatell

Hugo López-Gatell declaró que está considerado vacunar contra el Covid-19 a los Servidores de la Nación que conformarán las Brigadas de Vacunación.

Por  Juan Pablo Cervantes Aguiar

Está considerado que personal de la Brigada de Vacunación reciba dosis: López-Gatell(Foto: Twitter / Hugo López-Gatell)

Está considerado que personal de la Brigada de Vacunación reciba dosis: López-Gatell | Foto: Twitter / Hugo López-Gatell

México.- El subsecretario de Salud en México, Hugo López-Gatell declaró durante la conferencia de Covid-19 el día de hoy que se está contemplando la vacunación de los Servidores de la Nación que conformen las Brigadas de Vacunación.

"Está considerado que las y los Servidores de la Nación que coordinan las brigadas del Operativo Correcaminos también reciban la vacuna contra el Virus SARS-CoV-2" confirmó Hugo López-Gatell a través de su cuenta oficial de Twitter.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En México, previo a la continua llegada de la vacuna de Pfizer y BioNTec se ideó el Plan Nacional  de Vacunación, con un estrategia que divide a la población en grupos priotarios para recibir las dosis contra el Covid-19.

Leer más: India inicia lo que podría ser la campaña de vacunación contra el Covid-19 más grande del mundo

Esta estrategia de vacunación expone que 11 categorías del personal de salud de hospitales Covid en el país, son el grupo prioritario número para recibir la vacuna contra el Covid-19, posteriormente se encuentran los adultos mayores, mientras que en tercer lugar están las personas con enfermedades crónicas, y en cuarto lugar los maestros y maestras de estados próximos al regreso a clases presenciales.

Estos son los cuatro grupos priotarios para recibir la vacuna contra el Covid-19, sin embargo, no todos recibirán la misma vacuna contra el virus, pues México ya estableció acuerdos con la farmacéutica CanSiNo Biologics y AstraZeneca.

Supuestamente, la vacuna de una sola dosis de CanSiNo sería utilizada para vacunar a los adultos mayores en México, sin embargo, ya ha declarado el presidente que se comenzará con las dosis de Pfizer y BioNTech, a pesar de que se trata de un medicamento que requiere de dos dosis de vacunas.

Este plan de vacunación ha sido duramente criticado, pues hay quienes opinan que se debería vacunar primero a las personas con enfermedades crónicas en lugar de los adultos mayores.

Ante ello, Hugo López-Gatell ha defendido que la recomendación de vacunar a los adultos mayores primero, es internacional, y se asume que con ello, se estaría reduciendo hasta en un 80% las muertes por Covid-19 en México.

Pese a ello, las críticas han continuado, así como ha continuado la vacunación del personal del sector salud en el pais.

México excedió este sábado los ciento cuarenta mil fallecidos por coronavirus, aparte de sumar por segundo día sucesivo más de 20,000 nuevos contagios en 24 horas, notificaron este sábado autoridades de la Secretaría (ministerio) de Salud.

A lo largo de su conferencia de prensa diaria, señalaron que con las mil doscientos diecinueve muertes del último día, la cantidad de víctimas mortales debido al coronavirus llegó a 140,241.

Con estos datos, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más decesos por la pandemia, tras Estados Unidos, Brasil e India, y es el decimotercero en lo que se refiere a número de contagios, según la Universidad Johns Hopkins.

En la conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó de que en México este sábado se han aplicadao un total de 463.246 dosis de la vacuna contra la covid-19, todas a personal médico.

De las personas vacunadas, dos mil doscientos veintiuno ya han recibido el tratamiento completo.

México busca vacunar a sus prácticamente ciento treinta millones de habitantes con un plan que ya está en marcha y cuya culminación está prevista para marzo de 2022, con una inversión de treinta y dos millones de pesos (unos mil seiscientos millones de dólares americanos).

Leer más: Acusan 'agandalle' de vacuna en hospital de Edomex 

En la primera etapa pretende vacunar al personal del sector de la salud y en la segunda a unos 15 millones de integrantes de la tercera edad.

México tiene acuerdos por 34,4 millones de dosis de Pfizer, 77,4 millones de la británica AstraZeneca, treinta y cinco millones de CanSino y 34,4 millones de la plataforma Covax de la OMS. Además pondera la adquisición de veinticuatro millones de dosis de la rusa Sputnik V.

Con información de EFE

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo