Salud

Esta es la cantidad de frutas y verduras que debes comer para vivir más tiempo

El consumo frecuente de frutas y verduras como parte de una dieta balanceada ayuda a reducir el riesgo de muerte por diversas causas

Por  Juan Leyva

Cuánta fruta se debe comer para vivir mas tiempo de manera saludable(Freepik/onlyyouqj)

Cuánta fruta se debe comer para vivir mas tiempo de manera saludable | Freepik/onlyyouqj

Consumir al menos cinco porciones de frutas o verduras al día puede hacer que tenga una vida más larga, de acuerdo a un estudio publicado en la revista Circulation tras una investigación de la Universidad de Harvard. Para llegar a esta conclusión se examinó la dieta de casi dos millones de personas adultas en el mundo y más de mil estudios realizados por al  menos 30 años. 

La investigación encontró que las personas que consumieron esta cantidad de frutas tuvieron menor riesgo de morir prematuramente

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Las frutas y verduras redujeron de en un 13 por ciento el riesgo de muerte por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares en un 12 por ciento. Las muertes por cáncer se redujeron un 10 por ciento y las enfermedades respiratorias en un 35 por ciento, estos resultados fueron  comparados con aquellos que no consumían esta cantidad de frutas al día. 

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En cuanto a las enfermedades respiratorias, las personas que consumieron al menos cinco frutas al día redujeron hasta en 35 por ciento el riesgo de muerte por esas causas. 

El estudio encontró también que no todas las frutas funcionan de la misma manera para reducir el riesgo de muerte. Se deben evitar las verduras que contengan almidón como los chícharos, maíz y papas, sin embargo sí son fuente de fibra necesaria ara una buena salud. 

También se encontró que los jugos de frutas no son buenos para la reducción de muerte, por lo que se debe preferir siempre la fruta entera. También se debe aumentar el consumo de frutas y verduras ricas en betacaroteno y vitamina C como los cítricos, bayas, zanahorias, hojas verdes como la espinaca, lechuga y col rizada. 

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De acuerdo al autor principal del estudio, Dong D. Wang, MD, Sc.D., epidemiólogo, nutricionista y miembro de la facultad de medicina de la Escuela de Medicina de Harvard y el Hospital Brigham and Women's en Boston, dijo que las dietas ricas en frutas y verduras ayudan a reducir el riesgo de numerosas enfermedades crónicas que son las principales causas de muerte, incluidas las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Sin embargo, solo uno de cada 10 adultos come suficientes frutas o verduras, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. 

“Nuestro análisis en las dos cohortes de hombres y mujeres estadounidenses arrojó resultados similares a los de 26 cohortes en todo el mundo, lo que respalda la plausibilidad biológica de nuestros hallazgos y sugiere que estos hallazgos se pueden aplicar a poblaciones más amplias”, dijo Wang.

"La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda llenar al menos la mitad de su plato con frutas y verduras en cada comida", dijo Anne Thorndike, MD, MPH, presidenta del comité de nutrición de la Asociación Estadounidense del Corazón y profesora asociada de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard en Boston.

 
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