Salud

Estados Unidos: FDA admite probar en humanos vacuna contra el cáncer

El medicamento tiene una efectividad del 90 % deteniendo tumores en animales

Por  Juan Chaidez Aispuro

Vacuna contra el cáncer será probada en humanos de EEUU(Foto: Pixabay)

Vacuna contra el cáncer será probada en humanos de EEUU | Foto: Pixabay

Ohio.- Una vacuna, aún en fase experimental, ha demostrado un 90 % de efectividad para detener el desarrollo de tumores en animales, según un estudio publicado por la revista OncoImmunlogy.

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos, concluyó tras pruebas diversas que el medicamento funcionaría ante la enfermedad cuando se le combina con otro dedicado también a luchar con este desequilibrio físico.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La vacuna de nombre D1-Vaxx ya tiene, según la revista Forbes, autorización para iniciar pruebas en seres humanos en EEUU y determinar si también logra su cometido.

¿Cómo funciona?

El fármaco adiciona al organismo anticuerpos que ayudan a las células inmunitarias a detectar y destruir las células cancerosas.

Al principio activa las funciones de las células B y T para promover la eliminación del tumor, después, bloquea las vías de señalización que son cruciales para su crecimiento y mantenimiento, dijo el autor de la investigación, Pravin Kaumay.

Al administrar esta vacuna en combinación con un fármaco de inmunoterapia, esencialmente estamos sobrecargando y dirigiendo específicamente al sistema inmunológico para que se dirija y elimine las células cancerosas”, explicó.

La revista mencionada resalta que la investigación fue realizada en animales con cáncer de colon, mismos que tuvieron respuesta positiva en 9 de cada 10 casos tras la suministración de los medicamentos.

Permiso para ensayos 

Fue la Food and Drug Administration (FDA) quien a principios de mes concedió permiso para que la PD1-Vaxx sea sometida a pruebas en seres humanos dentro del "país de las oportunidades".

Los ensayos estarán enfocados en enfermos con cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Estamos emocionados de comenzar a probar esta vacuna en Estados Unidos para ofrecer una nueva esperanza a los pacientes con cáncer de pulmón y otros cánceres“, dijo Kaumaya.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo