Salud

Estados Unidos pretende liberar miles de mosquitos modificados genéticamente contra el dengue

Los mosquitos liberados modificados genéticamente pasarán un gen autolimitante a la próxima generación que no les permitirá llegar a la edad adulta

Por  Juan Leyva

Contra el dengue liberarán mosquitos transgénicos en USA(Freepik/wirestock)

Contra el dengue liberarán mosquitos transgénicos en USA | Freepik/wirestock

Para combatir el dengue en los Estados Unidos, esta primavera podrían ser liberados mosquitos genéticamente modificados en los Cayos de Florida, estos mosquitos podrían combatir la proliferación del dengue, Zika y otros virus transmitidos principalmente por el mosquito Aedes aegypti. 

Los mosquitos serán liberados por la empresa Oxitec y pretende acabar con una población de mosquitos que se han vuelto más resistentes a las formas de control común como los insecticidas. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer mas: Vacuna "Patria" contra Covid-19, la mexicana creada en Nueva York

La empresa dice que se trata de unos elementos de control más viables ya que los mosquiteros no son 100 por ciento eficaces y tampoco existen vacunas para controlar la infección.

La modificación genética a los mosquitos hace que estos transmiten un gen "autolimitante" a su descendencia que hace que los machos transgénicos liberados cuando se reproducen con hembras silvestres la generación resultante no sobrevivirá a la población general. 

Sin embargo, el plan de Oxitec ha tenido que ser pospuesto desde el 2011 ya que los lugareños temen que estas modificaciones puedan dañar su salud y al medio ambiente.

Los mosquitos OX5034 de Oxitec están programados para combatir la transmisión de enfermedades transmitidas por mosquitos mediante la supresión de las poblaciones locales de Aedes aegypti. 

La empresa ha dicho que los mosquitos liberados y modificados genéticamente son los machos y que a diferencia de las hembras, estos no pican a los humanos. 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el mosquito Aedes aegypti es el principal vector de los virus que causan el dengue. Los seres humanos se infectan por picaduras de hembras infectadas, que a su vez se infectan principalmente al succionar la sangre de personas infectadas.

Leer mas: Estos son los síntomas de coágulos sanguíneos y la manera de prevenirlos

El virus infecta el intestino medio del mosquito y luego se extiende hasta las glándulas salivales en un período de entre 8 y 12 días. Tras este período de incubación, el mosquito puede transmitir el virus a las personas al picarlas con fines exploratorios o alimentarios.

Se estima que casi 700 millones de personas contraen enfermedades transmitidas por mosquito cada año, lo que ocasiona más de un millón de muertes.

 
A ritmo de batucada reciben a Alejandro Moreno en Los Mochis

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo