Salud

Estas personas no pueden usar la cúrcuma por sus posibles efectos secundarios

Este alimento es natural y se utiliza en forma de infusiones y como condimento de la comida, pero existen cierto grupo de personas ya que podría causar reacciones peligrosas

Por  Juan Leyva

La cúrcuma es ampliamente utilizada como remedio natural.(Freepik)

La cúrcuma es ampliamente utilizada como remedio natural. | Freepik

La cúrcuma es una raíz que contiene cúrcumina en cantidades enormes, este compuesto se considera benéfica para la salud. De acuerdo a varios estudios, se ha encontrado que la curcumina ayuda a la reducción de la inflamación del cerebro que se relaciona con el alzheimer y la depresión. 

La raíz de cúrcuma también puede ayudar a disminuir la hinchazón y la artritis, además de tener propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y anticancerígenas. Se ha encontrado que ayuda en los procesos digestivos y hepáticos. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Este alimento es natural y se utiliza en forma de infusiones y como condimento de la comida, pero existen cierto grupo de personas ya que podría causar reacciones peligrosas. 

Personas que pertenecen a estos grupos no pueden consumir cúrcuma

Embarazo. Las personas embarazadas no deben abusar de este alimento ni usarlo como suplemento, pueden consumir el que se encuentra en alimentos como condimento pero si se usa de manera excesiva puede estimular el útero y causar sangrado. 

Personas con trastornos sanguíneos. La cúrcuma puede ralentizar la coagulación sanguínea y con el tiempo aumentar el riesgo de hematomas y hemorragias. 

Diabetes. Si se tiene diabetes, la cúrcuma debe ser utilizada de manera moderada puesto que tiene compuestos que pueden causar caídas en niveles de azúcar, más cuando se utiliza junto a algunos medicamentos. 

Leer mas: Los beneficios mágicos de la cúrcuma y el jengibre

Hipertensión arterial. La cúrcuma puede ayudar a regular la presión sanguínea, pero si se consume en altas dosis puede hacerlos caer a niveles peligrosamente bajos. 

Además, las personas sin afecciones previas pueden tener efectos secundarios si consumen la cúrcuma de manera excesiva como los siguientes: 

  • Diarrea, naúseas, acidez estomacal
  • Bajos niveles de glucosa en la sangre o presión arterial
  • Mayor riesgo de cálculos renales
  • Reacción alérgica 
  • Efectos negativos si se combina con ciertos medicamentos anticoagulantes o aquellos que reducen el ácido estomacal
  • Deficiencia de hierros
  • Alteración del ritmo cardiaco
  • Aumento de las contracciones de la vesícula biliar  

De acuerdo a Medigraphic.org, la curcumina es una sustancia derivada de una planta llamada Curcuma longa. A esta sustancia se le han atribuido diversos efectos terapéuticos. En relación con la clínica dental, se ha observado que, además de ayudar en el control del dolor, ha sido efectiva contra la periodontitis, estomatitis y mucositis pediátrica. 

Leer mas: Alivia el dolor de rodilla con té de cúrcuma

El control del dolor e inflamación son aspectos muy importantes para la mayoría de los tratamientos en odontología; la búsqueda de nuevas alternativas analgésicas y antiinflamatorias que, en comparación con las actuales, sean más eficientes, efectivas y tengan menos efectos colaterales es uno de los grandes retos de las ciencias biomédicas. 

La presente revisión muestra algunas evidencias científicas de los efectos de la curcumina como un antiinflamatorio y analgésico, con el propósito de sentar las bases para futuros estudios clínicos y de ciencia básica que aporten un mayor entendimiento de los procesos celulares, bioquímicos, moleculares, fisiológicos y farmacológicos de la curcumina como una sustancia potencialmente útil en el consultorio dental.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo