Salud

Estas son las consecuencias que trae el sedentarismo para la salud

El sedentarismo es una de las causas más comunes de obesidad y sus enfermedades subyacentes como el cáncer e hipertensión entre otras

Por  Juan Leyva

Qué consecuencias trae el sedentarismo, entérate y muévete más(Freepik/wirestock)

Qué consecuencias trae el sedentarismo, entérate y muévete más | Freepik/wirestock

El sedentarismo se refiere a un estilo de vida carente de la suficiente actividad física en la que las personas se pasan mucho tiempo acostado, sentado y haciendo poco o nada de ejercicio. 

El sedentarismo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud está presente en al menos el 60 por ciento de la población mundial. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Tener una vida sedentaria conlleva a riesgos importantes para la salud y un factor clave para el desarrollo de enfermedades no transmisibles como diabetes, hipertensión, osteoporosis y cáncer. 

Leer mas: Los antioxidantes podrían ser claves en el tratamiento de la Covid-19

El sedentarismo ocurre por diversos factores como la falta de áreas verdes, poco tiempo libre, tráfico vehicular y contaminación, además de cambios tecnológicos como el uso de videojuegos, mayor tiempo frente al televisor o a la computadora, indica la Secretaría de Salud de México. 

De acuerdo a Medline Plus, una vida sedentaria tiene consecuencias graves como el quemar menos calorías, esto hace que se tenga más probabilidad de aumentar de peso. Las personas sedentarias también suelen perder masa muscular y resistencia ya que no utilizan los músculos, los huesos se debilitan y pierden algo de su contenido mineral. 

Las personas sedentarias también presentan cambios en su metabolismo, el cuerpo puede tener problemas para metabolizar las grasas y el azúcar, esto hace que se vulnere al sistema inmunológico, se tenga mala circulación sanguínea, se inflame el cuerpo y se presente un desequilibrio hormonal. 

Entre las enfermedades que una vida sedentaria puede ocasionar se encuentran:

  • Obesidad
  • Enfermedades del corazón, incluyendo enfermedad coronaria e infarto
  • Presión arterial alta
  • Colesterol alto
  • Accidente cerebrovascular
  • Síndrome metabólico
  • Diabetes tipo 2
  • Ciertos tipos de cáncer, incluidos los de colon, seno y de útero
  • Osteoporosis y caídas
  • Aumento de sentimientos de depresión y ansiedad

De acuerdo a la Secretaría de Salud de México, datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 indican que en México alrededor del 59% de los niños y adolescentes de 10 a 18 años no realizan actividad física.

Leer mas: Día Mundial del Hígado: 5 señales de daño hepático

La recomendación de la OMS para realizar actividad física es de 60 minutos diarios de actividad moderada o intensa para niños y adolescentes mientras que para los mayores de 18 años es de 150 minutos semanales de actividad moderada.

 
Policía sorprende a su esposa siendo infiel con otro hombre

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo