Selecciona tu región
Salud

Estas son las propiedades de la chía para bajar de peso

Las semillas de chía no alteran el sabor de los alimentos, pero sí aportan una buena cantidad de nutrientes escenciales

Por Juan Leyva

-

Cuando se busca adelgazar muchas veces se buscan dietas sumamente difíciles de seguir o mantener y en la mayoría de las veces no se consigue el objetivo. 

Si lo que quieres es bajar de peso de manera sencilla, no necesitas más que agregar semillas de chía a tus alimentos.

Estas pequeñas semillas no alteran el sabor de tus comidas pero tienen propiedades nutricionales altísimas. Lo mejor es que se necesita únicamente una cucharadita al día para lograrlo. 

Leer masCómo tomar la chia para adelgazar

Estas son las propiedades de las semillas de chía para bajar de peso

Fibra. Las semillas de chía son altas en fibra, por lo que te ayudan a mantenerse lleno y satisfecho por más tiempo. Esto ayuda a que se sienta la necesidad de consumir bocadillos. 

Calorías. Las semillas de chía son bajas en calorías. Menos calorías consumidas se traducen en una pérdida de peso más rápida.  Una cucharada de semillas de chía aporta 69 calorías, dos gramos de proteína y cinco gramos de grasa. 

Proteínas. Las proteínas ayudan a la supresión del apetito, reducen los niveles de grelina, una hormona que reduce la sensación de hambre, además sirve de apoyo para reducir los niveles de azúcar en la sangre y la pérdida de peso.

Mejoran la sensibilidad a la insulina. Mejorar la sensibilidad a la insulina puede conducir a la pérdida de peso efectivo. La resistencia a la insulina en cambio, puede generar una ganancia de peso debido al almacenamiento de grasa. 

Tienen grasas saludables. Se estima que hasta el 80 por ciento de las calorías de las semillas de chía provienen de grasas saludables. Entre estas grasas saludables se encuentran el omega-3 que no solo aumenta la saciedad sino que también afecta positivamente el metabolismo, lo que ayuda a perder peso. 

Reducción de antojos de comida chatarra. Si se ingieren semillas se chía con regularidad durante el día se reducen de manera drástica los antojos de comida chatarra debido a la cantidad de fibra que las semillas contienen. 

Leer mas: Chía: usos e increíbles beneficios en la salud

Algunas maneras para usar las semillas de chía

  • Masticada. Las semillas de chía se pueden masticar solas, al remojarse con saliva se van tornando hinchadas y suaves. 
  • Remojar y beber. Las semillas se pueden remojar en agua o en jugo, se debe esperar a que estas se hidraten e hinchen para que el organismo. Se puede agregar a los licuados, espolvorear en los cereales, comer con mermelada sobre pan tostado o a las ensaladas frescas. 
  • En forma de té, las hojas de la planta de chía tienen propiedades relajantes y han sido utilizadas tradicionalmente para aliviar la fiebre y el dolor, para aliviar la artritis y los problemas respiratorios, como gárgaras para las úlceras bucales y el dolor de garganta.
Click para cargar encuesta
 
Lluvias causan deslave y cierre de carretera federal en Oaxaca
Síguenos en