Salud

Estas son las señales de que no consumes suficiente vitamina B12

La vitamina B12 es necesaria para el procesamiento de las proteínas y ayudara mantener la cantidad suficiente de glóbulos rojos

Por  Juan Leyva

La vitamina B12 es necesaria para mantener al cuerpo saludable(Freepik/timolina)

La vitamina B12 es necesaria para mantener al cuerpo saludable | Freepik/timolina

La vitamina B12 es un nutriente necesario que el cuerpo requiere para ayudar a mantener sanas las neuronas, los glóbulos sanguíneos, etc. Se trata de una vitamina hidrosoluble que tras ser utilizada, los sobrantes son desechados a través de la orina. 

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Estados Unidos, la vitamina B12, como la gran mayoría de las vitaminas del grupo B son necesarias para el metabolismo de las proteínas.  (Lee también: Lo que la vitamina B2 hace por la salud y por qué debes consumirla todos los días)

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En caso de no recibir la cantidad suficiente de vitamina B12 se puede presentar algunos de los siguientes síntomas

Entumecimiento. Se puede tener la sensación de alfileres y agujas que pican en pies, manos o piernas ya que se daña la salud de la capa protectoras de los huesos. 

Hace más frío de lo normal. Si no se obtienen los niveles adecuados de vitamina B12, quizá no se tengan suficientes glóbulos rojos sanos que puedan transportar el oxígeno al resto del cuerpo. Eso puede ocasionar escalofríos y frío, especialmente en las manos y los pies.

Debilidad. Es posible que tus músculos carezcan de fuerza. También puedes sentirte cansado o mareado.

Lengua suave. Las papilas gustativas comienzan a desaparecer cuando se tiene deficiencia de vitamina B12, esto hace que la lengua comience a tener una apariencia suave y brillante, además de causar un poco de dolor. 

Palpitaciones del corazón. El déficit de vitamina B12 puede ocasionar que las palpitaciones cambien. En ocasiones puede sentirse en la garganta o el cuello. 

La cantidad de vitamina B12 que necesita por día depende de su edad. Las cantidades promedio diarias de vitamina B12, expresadas en microgramos (mcg), que se recomiendan para las personas de diferentes edades son las siguientes, de acuerdo al Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos: 

  • Bebés hasta los 6 meses de edad    0.4 mcg
  • Bebés de 7 a 12 meses de edad    0.5 mcg
  • Niños de 1 a 3 años de edad    0.9 mcg
  • Niños de 4 a 8 años de edad    1.2 mcg
  • Niños de 9 a 13 años de edad    1.8 mcg
  • Adolescentes de 14 a 18 años de edad    2.4 mcg
  • Adultos    2.4 mcg
  • Mujeres y adolescentes embarazadas    2.6 mcg
  • Mujeres y adolescentes en período de lactancia    2.8 mcg 

Los alimentos que la contienen son: 

  • Hígado vacuno y almejas, que son las mejores fuentes de vitamina B12.
  • Pescado, carne, carne de ave, huevos, leche y otros productos lácteos, que también contienen vitamina B12.
  • Ciertos cereales para el desayuno, levaduras nutricionales y otros productos alimenticios fortificados con vitamina B12 agregada. Lea la etiqueta del producto para saber si un alimento contiene vitamina B12 agregada.

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