Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Una fórmula matemática te ayuda a saber tu situación de peso.

Una fórmula matemática te ayuda a saber tu situación de peso.

Salud

Este es el método más eficaz para diagnóstico de sobrepeso y obesidad

Conocer el Índice de Masa Corporal ayuda a los nutricionistas a otorgar dietas y planes de ejercicio adecuados para cada persona

Por: Juan Leyva

Antes de tomar decisiones drásticas sobre tu alimentación, conoce tu IMC.

Antes de tomar decisiones drásticas sobre tu alimentación, conoce tu IMC.

Además del control del peso, existe una regla que los nutricionistas deben seguir y recomiendan a la población para determinar si existe obesidad o sobrepeso: la medición del Índice de Masa Corporal, que se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros (IMC = peso [kg]/ estatura [m2]). 

Cuando una persona presenta un IMC mayor a 40 cursa con obesidad mórbida, de 30 a 39 se considera en estado de obesidad general, de 25 a 29 se le clasifica en sobrepeso, entre un 18. 5 y 24 cursa con peso normal y en 18 se considera está en bajo peso. 

Al respecto, el Coordinador delegacional de Nutrición y Dietética en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Paúl Rivera Castellanos, reveló que la mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos se ha observado primordialmente en personas de 20 a 59 años de edad. Indicó que el IMSS cuenta con diversos programas para apoyar a la población en su meta por bajar de peso y mantenerse en forma a través del cambio de hábitos y la activación física.

Entre las principales estrategias para esta finalidad, se encuentra ChiquitIMSS dirigido a niños de 3 a 9 años de edad que aprenden hábitos saludables desde la infancia, JuvenIMSS dirigido a adolescentes de 10 a 19 años de edad, Pasos por la salud dirigido a todos los grupos de edad con el fin de buscar la activación física a través de la caminata diaria, la alimentación correcta y el consumo de agua potable. 

La estrategia Ella y El dirigido a mujeres y hombres de 20 a 59 años de edad, a quienes se les brinda sensibilización para cambiar sus hábitos alimenticios, medir su glucosa y su peso periódicamente y mantenerse saludables realizando actividad física diariamente.

Finalmente citó el programa Yo Puedo, en donde se integra a personas ya diagnosticadas con enfermedades crónicas como sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial, para lograr un autocuidado de la salud y el control de sus enfermedades complementando sus tratamientos médicos, con la realización de ejercicio y la modificación de la alimentación a través del plato inteligente o del bien comer, que prioriza el consumo de frutas, verduras y fibra y limita las grasas y los carbohidratos. 

ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP Y RECIBE TIPS Y NOTAS DE SALUD. DA CLICK AQUÍ

Fotos: Pixabay

Esta nota contiene información de IMSS Jalisco

En esta nota:
  • IMC
  • Sobrepeso
  • Obesidad