Salud

Estos son los efectos que deja la infección Covid-19 en los riñones, de acuerdo a estudio israelí

Los riñones pueden infectarse de Covid-19 pero generalmente las células renales no suelen morir a causa de esta infección

Por  Juan Leyva

Cuáles son los efectos que deja la covid-19 en lo riñones(EFE)

Cuáles son los efectos que deja la covid-19 en lo riñones | EFE

Un grupo de investigadores se ha volcado en estudiar los efectos adversos que la infección Covid-19 puede dejar la infección Covid-19 en los riñones.

Esta investigación encontró que el SARS-CoV-2 tiene la capacidad de infectar los riñones y replicarse en las células renales humanas pero no conduce a la muerte celular. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer mas: Universidad de Maryland crea Inteligencia Artificial para detectar la depresión a través de la voz

Sin embargo, los riñones que ya tienen lesiones pueden resultar más dañados e infectarse más fácilmente. El estudio fue publicado en la revista JASN. 

En ella se detalla que muchas personas que desarrollan esta infección viral presentan daños renales pero no está claro si esto es resultado de la Covid-19 o de otra condición adicional.   

En el estudio dirigido por el especialista Benjamin Dekel, del Centro Médico Sheba, se encontró que aunque el virus SARS-CoV-2 tiene la capacidad de infectar las células renales, estas no mueren. Esta condición se presenta en las células renales que tienen altos niveles interferón. 

En cambio las células renales que contenían niveles bajos de esta molécula de señalización sí tenían mas posibilidad de morir tras la infección Covid-19. 

Las células de estos experimentos se cultivaron como un esferoide tridimensional que imita el riñón sano o como una capa bidimensional que imita las células de un riñón agudamente lesionado. Las células que imitaban un riñón agudamente lesionado eran más propensas a la infección y a otras lesiones, pero no a la muerte celular.

El autor del estudio concluyó que existe la probabilidad de que el virus sea una causa primaria de lesión aguda observada en pacientes con Covid-19. 

Implica que si dicha lesión se produce en el riñón por cualquier causa, el virus podría subirse al carro para intensificarla.

Leer mas: Novavax presenta su vacuna contra Covid-19: eficacia superior al 90 por ciento

Por lo tanto, si somos capaces de limitar el escenario común de la lesión renal aguda en primer lugar, entonces podría existir la posibilidad de minimizar el daño potencial causado por el virus”, explica el doctor Dekel.

 
¡Sinaloa necesita agua! Recorrido por el vaso de la presa Luis Donaldo Colosio (Huites), en Choix
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo