Salud

Estos son los primeros síntomas que podrían alertar Covid-19 en invierno

Durante esta temporada invernal es importante mantener la calma y saber diferenciar los síntomas de coronavirus con los de Influenza, e incluso con los de trastornos mentales como ansiedad.

Por  Juan Chaidez Aispuro

Este tiempo de frío no debes alertarte en caso de presentar ciertos síntomas(Foto: Pixabay)

Este tiempo de frío no debes alertarte en caso de presentar ciertos síntomas | Foto: Pixabay

México.- Año con año la temporada de sistemas invernales en Méxicio inicia durante el mes de septiembre, sin embargo este 2020 podría estar marcado por un mayor número de decesos causados por la pandemia de coronavirus Covid-19, ya que la baja en las temperaturas aumentaría la intensidad de algunos síntomas, mismos que más adelante serán mencionados.

Ya es de dominio público cuáles son los síntomas de la enfermedad infeccisa, sin embargo el Gobierno de México menciona en su portal https://coronavirus.gob.mx/ que las reacciones sintomatológicas más frecuentes durante la primera etapa de un contagiado suelen ser la tos/estornudos, fiebre (temperatura por arriba de lo normal) y dolor de cabeza constante.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Pueden aparecer en soledad, o acompañado por otro u otros malestares, como el dolor de garganta, escurrimiento nasal, ojos rojos, dolores en músculos o articulaciones y en casos más graves dificultad para respirar, la Secretaría de Salud en México, así como organizaciones mundiales en el rubro, recomiendan acudir consulta en caso de presentar tres o más de los antes escritos, y acudir inmediatamente por atención médica y un test de covid-19.

Si perteneces a alguno de los grupos de mayor riesgo para presentar complicaciones, como lo son aquellos que superan los 60 años, personas que tienen enfermedades crónicas como hipertensión o diabetes, mujeres embarazadas, menores de cinco años y víctimas del cáncer o VIH, debes acudir al doctor ante las primeras señales.

Cabe destacar que la Secretaría de Salud ha notificado mantener la calma durante este periodo invernal en caso de presentar algunos de los síntomas antes mencionados, esto, si no perteneces a un grupo de alto riesgo, pues el malestar puede ser provocado por influenza y/u otra enfermedad y ser confundido con covid-19. 

María Guadalupe Covarrubias de la Torre, coordinadora de la Clínica de Atención Psicológica del Centro Universitario de Ciencias se la Salud de la UdeG, explicó que es posible presentar las señales explicadas de Coronavirus sin tener la infermedad, por psicomatizar la información que es recibida a diario.

Por otro lado, el psiquiatra José María Conde Gámez explicó a Debate que la ansiedad es solo uno de los trastornos mentales que pueden confundirse con los síntomas de Covid-19, pues las principales afectaciones de quienes sufren la enfermedad psicológica son a falta de oxigenación, dolor de cabeza, cansancio entre otros, todos ellos facilmente confundibles.

La vacunación contra la infuenza en México comienza a partir del 1 de octubre y se tiene como meta la aplicación de 35 millones de dosis en la República Mexicana. Las primeras dosis ya se encuentran en México y falta el arribo de 23.3 millones más con lo que se obtendrá la cifra mencionada.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía señaló que las primeras dosis de vacunas contra la influenza ya fueron aplicadas al personal de salud, otras ya fueron enviadas a los estados para comenzar a ser aplicadas a partir de la fecha antes descrita, principalmente sobre la población de riesgo.

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó que de septiembre de este año, a marzo de 2021 se esperan  52 frentes fríos en el territorio nacional, así como 10 tormentas invernales, debido al fenómeno de "La Niña", que permanecerá hasta culminar la temporada de frío 2020-2021. Los 52 fenómenos se posicionan por encima de la media, que es de de 44 ; sin embargo el año anterior fueron registrados 66 fenómenos de este tipo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo