Salud

Estos son los virus más propensos a desencadenar la próxima pandemia: SpillOver

Un grupo de científicos enlistó los virus que podrían desatar una nueva pandemia en un futuro y se les otorgó niveles de riesgo de acuerdo a sus posibilidades de infectar a los humanos

Por  Juan Leyva

Estos son los virus más propensos a desencadenar la próxima pandemia: SpillOver(Freepik)

Estos son los virus más propensos a desencadenar la próxima pandemia: SpillOver | Freepik

Una herramienta creada por científicos One Health Institute en el Universidad de California, Davis (UC Davis) enlistó a los virus que tienen potencial para crear una pandemia y entre estos el SARS-CoV-2 está aún en los primeros lugares. 

Este patógeno (SARS-CoV-2) es el que más recientemente ha saltado de los animales a los humanos pero existen otros que tienen también el potencial para hacerlo. La herramienta llamada SpillOver, los clasifica otorgándoles un número dependiendo del nivel de riesgo

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer mas: Niños con mala memoria y atención tienen más posibilidades de desarrollar depresión en la adultez

Zoë Grange, quien dirigió el proyecto para crear SpillOver indica que el SARS-CoV-2 es uno de muchos miles de virus que tienen el potencial para saltar de los animales a los humanos y que estos necesitan ser identificados y priorizados de acuerdo a su nivel de amenaza antes que ocurra una catástrofe de propagación como la actual. 

Los virus con más riesgo

Actualmente se han identificado al menos 250 virus zoonóticos, es decir que ya se han propagado de los animales a las personas y se estima que existen otros 5 mil con potencial para hacerlo pero no todos tienen el mismo potencial para hacerlo, por ello los investigadores crearon un método para deducirlo, similar al de un crédito evaluando sus riesgos. 

Se consideraron 32 factores de riesgo que se asocian con el virus y el anfitrión y la frecuencia con la que los humanos conviven con estos animales. 

Entre los 12 virus principales que tienen más probabilidad de iniciar una pandemia se encuentran virus zoonóticos conocidos con el virus de Lassa en la primera línea, SARS-CoV-2 en segundo lugar  y en la tercera posición se encuentra el virus del Ébola. 

Los investigadores indican que a pesar que el SARS-CoV-2 ha causado una catástrofe mundial no ocupa el primer lugar ya que se desconoce la cantidad de animales hospedadores que tiene y este podría avanzar al primer lugar cuando se tenga más información sobre su origen. 

Leer mas: Los procesos de duelo durante la pandemia de Covid-19 son complejos

Respecto a virus que aún no son zoonóticos, es decir que no han dado el salto de los animales a los humanos, el que tiene más riesgo de expandirse en caso de darse el salto es el virus 229E, una cepa de murciélago de la misma familia del virus SARS-CoV-2 que se encuentra con más frecuencia en África y otro virus de alto rango en el puntaje de riesgo es el PREDICT CoV-35 que pertenece a la misma familia y se encuentra en murciélagos de África  y Sudeste asiático.  

 
En Ahome ganará el tercio mayor

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo