Salud

Estreñimiento causado por síndrome de colon irritable ¿Qué hacer?

El estreñimiento es un síntoma del colon irritable que se puede presentar en alternacia con periodos de diarrea, esto puedes hacer para controlarlo

Por  Juan Leyva

Estreñimiento por colon irritable ¿Qué hacer?(Freepik/ jcomp)

Estreñimiento por colon irritable ¿Qué hacer? | Freepik/ jcomp

El estreñimiento, más que una enfermedad es un síntoma que se deriva de una condición mayor, en este caso se abordará el estreñimiento por síndrome de colon irritable, este síndrome son un grupo de patologías que afectan los trastornos funcionales y digestivos que pueden causar dolor abdominal recidivante con periodos sintomáticos y otros sin síntomas. 

El síndrome de colon irritable también puede generar alteraciones en el ritmo intestinal y causar periodos de diarrea o estreñimiento. También puede causar hinchazón o distensión. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer mas: Estreñimiento en niños: esto es lo que debes hacer para tratarlo

Hasta el momento se desconocen las causas que originan el colon irritable, pero estudios indican que existen alteraciones de la motilidad y/o de la sensibilidad digestiva influenciadas por factores psicológicos que rompen la barrera intestinal-microbiota, es decir la flora intestinal. 

Para aminorar los síntomas digestivos como el estreñimiento y las distensiones abdominales esto es lo que se recomienda: 

  • Alimentación

Llevar una alimentación adecuada puede ayudar a prevenir problemas a futuro con el colon irritable. Se recomienda comidas pobres en grasa y que sean ricas en proteínas y fibras, como la dieta mediterránea. 

Evitar la col, legumbres, frutos secos, o bebidas alcohólicas. 

Evitar los alimentos fritos, bebidas gaseosas y productos ricos en fructuosa.  

  • Disminuye el estrés o ansiedad

Evitar situaciones que generen estrés o ansiedad es importante para disminuir los síntomas del colon irritable como el dolor, estreñimiento o diarrea.

  • Beber agua

Beber agua suficiente ayuda a mejorar el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento cuando se tiene síndrome de colon irritable. Se recomienda beber al menos un litro y medio de agua al día. Se recomienda también ingerir los alimentos a la misma hora para regularizar el metabolismo, indica la Clínica de la Universidad de Navarra. 

Leer mas: Los beneficios de comer ciruela cuando tienes estreñimiento

  • El ejercicio ayuda

También se recomienda hacer ejercicio de manera regular ya que esto mejora la movilidad intestinal.  En pacientes con estreñimiento, la actividad física puede ayudar a contrarrestarlo. 

Los consejos anteriores pueden ayudar a aminorar algunos síntomas, sin embargo, es recomendable que se acuda a una consulta médica para que se obtenga un tratamiento clínico adecuado. 

 
AMLO evita decir el nombre de la directora de la ONU mujeres para no equivocarse como Peña Nieto
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo