Selecciona tu región
Salud

Estrés, depresión y angustia, las afectaciones por Covid-19

Dos años de la pandemia de Covid-19 afectan la salud mental de las personas de todas edades y se recomienda crear ambientes de convivencia y relajación.

Por Blanca Regalado

-

Sinaloa.- Durante casi dos años la pandemia ha mantenido en vilo a la población ante el miedo de contagios, lo que ha afectado la salud mental de niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, expresó el director de la Facultad de Sicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Víctor Santos Higuera.

Temor

El temor al virus ha generado en las personas estrés, depresión y angustia al mantenerse aisladas. Para paliar el confinamiento, niños y jóvenes pasan horas frente al televisor, laptop y el celular, muchas veces con juegos violentos.

Si los padres no contribuyen a crear ambientes de convivencia y relajación, la angustia y el estrés crecen en los menores y detonan conductas violentas, expuso el especialista.

Ahora que se advierte una cuarta ola del Covid-19, ya hay casos confirmados de la nueva variante más contagiosa. Es importante cuidar a los hijos pero no crear más angustia.

El regresar a clases presenciales unas horas y no todos los días sin duda ayudó a los niños y los jóvenes.

Apenas empezaban a socializar, pero ahora habrá que ver cómo se comporta la pandemia en el municipio de Mazatlán durante el transcurso de esta semana y la otra, ya que por las vacaciones y eventos masivos hubo mucho movimiento de personas y relajamiento de protocolos.

La amenaza de un brote es latente, de ahí la insistencia de esperar. Si no se registran casos, entonces habrá condiciones para volver a trabajar en planteles educativos con todas las medidas sanitarias.

Recomendación

Santos Higuera recomendó a los padres de familia darse su tiempo para convivir con sus hijos.

Organizar actividades dentro del hogar que no estén ligadas al televisor y celular, a fin de que los menores se despejen de estos equipos. Pueden participar en juegos de mesa, cantar, bailar y hacer ejercicio.

Leer más: En la cuarta ola de Covid-19 por ómicron se observan menos hospitalizados 

Asimismo, promover la alimentación sana. Son actividades que ayudan en la salud mental y física de los niños y los adultos.

AMLO se hace tendencia con el hashtag "naco" por hablar de "la chicho..."
Síguenos en

En el año 2020 cumplí 15 años como reportera de información general en El Debate de Mazatlán. En este tiempo me he especializado en las áreas educativas, salud y de gobierno. También laboré en la televisión en un canal local en Ciudad Juárez, Chihuahua, mientras estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Asimismo, trabajé en un periódico de una editorial a nivel nacional. En el último año de gobierno de Francisco Labastida, recibí el Premio Estatal de Periodismo sobre una serie de reportajes por contaminación. En el 2017 el Senado de la República me otorgó un reconocimiento por mi trayectoria. He acudido a cursos y talleres sobre nuevas técnicas de periodismo de manera presencial y últimamente vía online. He entrevistado a los tres últimos presidentes de México.

Ver más