Salud

¿Estrés laboral? Estudio sugiere que caminar podría ayudar a reducirlo

El estrés laboral se puede prevenir o reducir si las personas trabajadoras caminan por espacios verdes urbanos o bosques

Por  Juan Leyva

El estrés laboral puede afectar la salud física, mental y la calidad laboral.(Freepik/bristekjegor)

El estrés laboral puede afectar la salud física, mental y la calidad laboral. | Freepik/bristekjegor

Un estudio ha encontrado que caminar puede ayudar a reducir el estrés laboral, pero para que esto pueda surtir efecto debe realizarse en espacios verdes como parques o bosques

El estudio para determinar la ayuda que caminar por espacios verdes puede ayudar a reducir el estrés laboral fue realizado por la Universidad de Tsukuba, Japón. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Para esto, los investigadores midieron la relación entre el "sentido de coherencia" y la frecuencia de caminar en bosques o espacios verdes y se encontró que esto puede ser una manera fácil de afrontar el estrés en el lugar de trabajo. 

Actualmente el estrés laboral se ha convertido en un problema de salud pública en el mundo ya que puede dañar severamente la salud física y mental, así  como  también la productividad en el trabajo, lo que se traduce en pérdidas económicas para las empresas. 

Para reducir el estrés laboral, se encontró que caminar por espacios verdes urbanos o bosques al menos una vez a la semana ayuda a la reducción del estrés. 

El estudio fue publicado en la revista Public Health in Practice y fue dirigido por el profesor  Shinichiro Sasahara de la Universidad de Tsukuba analizaron los puntajes del "sentido de coherencia" (SOC) de los trabajadores, los atributos demográficos y sus hábitos de caminar por los bosques / espacios verdes.

Para ello determinaron que el SOC se compone de una triada que significa encontrar un sentido de significado en la vida, comprensibilidad; reconocer y comprender el estrés y manejabilidad, sentirse equipado para lidiar con el estrés. 

Lee más: El mundo ha llegado a los 2 millones de muertes por Covid-19: OMS

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México, el estrés laboral es identificado como un grupo de reacciones emocionales, psicológicas, cognitivas y conductuales ante exigencias profesionales que sobrepasan los conocimientos y habilidades del trabajador para desempeñarse de forma óptima. Por ejemplo, puede sentir tensión muscular, aumento de presión sanguínea y ritmo cardiaco; miedo, irritabilidad, enojo, depresión; presentar atención disminuida, dificultad para solucionar problemas, disminuir su productividad, entre otros síntomas.

Lee más:  Depresión invernal: cómo lidiar con el estrés y la tristeza de fin de año y en un entorno pandémico

Detalla que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, entre el 21 y 32 por ciento de casos de hipertensión en América Latina están relacionados con altas exigencias laborales y bajo control.

Aún más, la prolongación del estrés por el trabajo puede generar trastornos en la salud mental del empleado, como el "burnout" o desgaste emocional, afectando el desempeño laboral o causando actitudes poco saludables como el consumo de alcohol, tabaco y drogas, e incluso en casos extremos acciones fatales, motivadas además por un contexto adverso interno y externo

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo