Salud

Estrés; tipos, síntomas y cómo quitarlo

El estrés puede estar afectando a tu salud aunque no te des cuenta de ello

Por  Juan Leyva

El estrés afecta las actividades cotidianas y la salud. Foto: Pixabay

El estrés afecta las actividades cotidianas y la salud. Foto: Pixabay

México.- El estrés genera tensión física y emocional, puede provenir de situaciones o pensamientos de frustración, furia o nervios. El estrés es la reacción del cuerpo a un desafío o demanda. En pequeños episodios el estrés puede ser positivo, como cuando ayuda a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar la salud.

En definición médica existen dos tipos de estrés: 

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  • Estrés agudo. Este es estrés a corto plazo que desaparece rápidamente.
  • Estrés crónico. Este es el estrés que dura por un período de tiempo prolongado. 

El estrés crónico puede ser peor si se tienen enfermedades como presión alta, insuficiencia cardíaca, diabetes, obesidad, depresión o ansiedad, problemas de la piel o menstruales. Además, puede que el estrés cause: 

  • Diarrea o estreñimiento
  • Mala memoria
  • Dolores y achaques frecuentes
  • Dolores de cabeza
  • Falta de energía o concentración
  • Problemas sexuales
  • Cuello o mandíbula rígidos
  • Cansancio
  • Problemas para dormir o dormir demasiado
  • Malestar de estómago
  • Uso de alcohol o drogas para relajarse
  • Pérdida o aumento de peso

El estrés puede desencadenar síntomas como: 

  • Dolor de cabeza
  • Mala memoria
  • Diarrea
  • Falta de concentración o energía 
  • Cambios en la conducta
  • Problemas de salud mental
  • Problemas cardiovasculares
  • Cambios en el peso

Si tienes síntomas de estrés, tomar medidas para controlarlo puede traer muchos beneficios para tu salud. Explora diversas estrategias de manejo del estrés, como las siguientes:

  • Actividad física regular
  • Técnicas de relajación, como respiración profunda, meditación, yoga, taichí o sesiones de masajes
  • Mantener el sentido del humor
  • Socializar con familiares y amigos
  • Hacerse tiempo para los pasatiempos, como leer o escuchar música
     

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