Selecciona tu región
Salud

Estrógenos conjugados ¿qué son?

Son empleados para el tratamiento contra los síntomas de la menopausia

Por Juan Leyva

-

México.- Los estrógenos conjugados son un medicamento que se emplea para sustituir la pérdida de estrógenos que sucede durante la menopausia que alivia los síntomas de la misma o la ovarioctemía (eliminación quirúrgica de los ovarios). 

Los estrógenos conjugados están enfocados a la eliminación de los sofocos, sudoración nocturna, trastornos urogenitales. También pueden prevenir el riesgo de osteoporosis.  

Sin embargo, de acuerdo a la American Cancer Society, este tipo de tratamiento hormonal conlleva al riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, es por ello que el tratamiento con estrógenos conjugados debe ser otorgado por un médico tras una exhausta valoración de la paciente. 

Ayúdanos.  Da click en la estrella de Google Noticias y síguenos.

El medicamento puede causar efectos secundarios en las pacientes tales como: Náuseas, vómitos, dolor abdominal, anorexia; depresión; hemorragias vaginales, secreciones mamarias, ginecomastia, mastalgia, amenorrea, dismenorrea; hepatitis colestática, ictericia; mareos, cefalea; hiperplasia endometrial; alopecia; aumento de peso. 

Ante efectos secundarios graves se debe acudir al médico. 

La menopausia

La menopausia es la época de la vida en la que la mujer deja de tener menstruaciones, ocurre de manera natural después de los 45 años de edad. Durante este periodo también se deja de producir estrógeno y progesterona. 

El signo claro de que una mujer ha llegado a la menopausia es haber dejado de tener regla por un año consecutivo aunque los sígnos y síntomas pueden aparecer varios años antes y estos incluyen: 

  • Cambio en las menstruaciones: Más o menos duraderas, más o menos profusas, con más o menos tiempo entre los períodos
  • Calores y/o sudoración nocturna
  • Dificultad para dormir
  • Sequedad vaginal
  • Cambios de humor
  • Dificultad para concentrarse
  • Menos cabello y más vello facial 

Durante la menopausia puede aparecer resequedad vaginal lo que provoca sensación incómoda al tener relaciones sexuales, también son comunes las infecciones vaginales o infecciones del tracto urinario. Además, los músculos de la vejiga pueden debilitarse, lo que podría provocar la pérdida de orina al estornudar, toser, reír o correr. Este problema se llama incontinencia urinaria. 

La menopausia, de acuerdo al Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas debido a la pérdida de estrógenos, al aumento de peso, presión arterial alta y diabetes.  

Síguenos en