Salud

Estudian posible nueva variante de Covid-19 con origen en Chile o Perú

La nueva variante de Covid-19 podría tener su origen en Perú o Chile y ya estaría en circulación en otros países

Por  EFE

Estudian posible nueva variante de Covid-19 con origen en Chile o Perú(EFE)

Estudian posible nueva variante de Covid-19 con origen en Chile o Perú | EFE

Una posible nueva variante de Covid-19 al parecer se ha originado en Perú o Chile y esta posibilidad se está estudiando por científicos peruanos. Los expertos piensan que esta variante puede estar ya presente en otros países. 

De acuerdo al doctor en microbiología molecular, Pablo Tsukayama, el análisis de muestras que se han presentado entre enero y marzo han encontrado rastros de lo que sería una nueva variante que se conoce como C.37 y que hasta el momento corresponde a cerca del 40 por ciento de las muestras que se han recolectado y procesado en Lima. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer mas: Hallan dos nuevos genes con la capacidad de regular la agresividad del cáncer de mama

El experto indicó que esta información  debe ser tomada con precaución  ya que es aún preliminar. 

Origen en Perú o Chile

Tsukayama sostuvo que la variante C.37 "está creciendo en Lima, entonces también en todo el Perú" y que también existe evidencia "de que se encuentra en Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y varios otros países de la región".

"Todos estos datos son preliminares, pero tenemos una variante que se ha originado o en Perú o en Chile, pero que ya estaría exportándose a otras partes del mundo", dijo.

El experto reiteró que "la evidencia es muy preliminar", por lo que actualmente no se puede confirmar que esta variante tenga "mayor transmisibilidad, ni mayor virulencia, ni mayor mortalidad".
"Lo único que sabemos es que empieza a aparecer el mismo momento en que empieza a levantar la segunda ola en el Perú. Esto es una correlación", acotó.

Un nuevo linaje 

Tsukayama adelantó a finales de la semana pasada en Twitter que el anuncio de este "nuevo linaje (variante) de SARS-CoV-2 que parece expandirse rápidamente en Perú y Chile" se había publicado en la página http://virological.org, "donde virólogos de todo el mundo discuten sus resultados preliminares".

Agregó que se requieren "más datos para verificar estas observaciones", pero el C.37 desciende de un linaje llamado B.1.1.1 que circula por todo el mundo desde inicios de la pandemia y que en Perú ha sido identificado en 10,2 % de los 1.030 genomas procesados en 2020.

"Con los datos disponibles, no podemos asegurar si C.37 se originó en Perú o en Chile. Ambos tienen epidemias similares en 2021 y comparten muchos vuelos diarios. Otra posibilidad es que se haya introducido a Chile y Perú desde otro país de la región que aún no la detecta", acotó.

La segunda ola en Perú

Tsukayama también afirmó que "es imposible" predecir cuándo se llegará al pico de la segunda ola de la pandemia que actualmente golpea a Perú, que suma más de 1,7 millones de casos y se acerca a los 60.000 fallecidos.

Recordó que hace un mes y medio se consideraba que ya se había llegado a ese pico, porque hubo un descenso en los contagios, pero luego la enfermedad "ha vuelto a repuntar".

Leer mas: Este año podría llegar al mercado una píldora que previene la Covid-19 en una sola toma

El especialista dijo que todo depende de la capacidad de transmisión del virus, pero también del comportamiento de las personas, por lo que siempre existe la posibilidad de que "haya un nuevo repunte o de que empiece a caer y luego vuelva a subir". "Sabemos que esta pandemia se comporta de una manera impredecible", concluyó. 

 
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo