Salud

Estudio argentino revela que la ivermectina reduce la carga viral de COVID-19

La carga viral de SARS-CoV-2 de las personas que participaron en un estudio argentino se redujeron 

Por  EFE

La ivermectina es estudiada en el mundo para combatir la infección por coronavirus.(Freepik)

La ivermectina es estudiada en el mundo para combatir la infección por coronavirus. | Freepik

La ivermectina ha demostrado tener eficacia en la reducción de la carga viral por coronavirus, de acuerdo a un estudio realizado en Argentina. Esta reducción de la carga viral ayuda a que los pacientes tengan mejores ventajas al pelear contra el virus. El estudio fue realizado en el  Centro de Investigaciones Veterinarias de Tandil, Carlos Lanusse. 

El estudio fue catalogado como prueba de concepto y fue realizada en una muestra de 45 pacientes hospitalizados en estado leve o moderado a los que se les administró medicamento en los primeros cinco días de la enfermedad a los primeros 30 y los restantes 15 permanecieron con muestra de control. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Este estudio pone un antecedente para futuros estudios clínicos en una muestra mayor de personas.  "Este es un estudio de prueba de concepto con objetivos ideológicos, para llegar a determinar exactamente el rol clínico harían falta estudios con indicadores clínicos", subrayó el director del proyecto, Alejandro Krolewiecki.

En el estudio se encontró que la ivermectina  actúa ocupando los transportadores celulares que el virus emplea para pasar del citoplasma al núcleo de la célula, "donde el virus utiliza la maquinaria replicadora de la célula para seguir multiplicándose". 

El estudio encontró que el fármaco es más efectivo en las etapas iniciales de la enfermedad, incluso antes de que los primeros síntomas aparezcan  ya que en muchos casos cuando los síntomas llegan a su máximo ya no hay carga viral. 

A este estudio lo siguieron meses de debate científico que ahora cuenta con la evidencia aportada por el equipo argentino sobre pacientes, y que permitirá avanzar la investigación para determinar un uso concreto de la ivermectina sobre contagiados de COVID-19. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo