Salud

Estudio del Cinvestav halla microplásticos en leche pasteurizada vendida en México

Se encontró que la leche se contamina con microplásticos en el proceso de pasteurización de al menos 23 marcas de leche en México

Por  El Debate

La leche se contamina con microplásticos en el prceso de pasteurización(Freepik)

La leche se contamina con microplásticos en el prceso de pasteurización | Freepik

Un estudio realizado para detectar microplásticos en México encontró que estas partículas se encuentran en al menos 23 marcas de leche que se venden en el país.

El estudio fue realizado por Fermín Pérez Guevara y Munisamy Gurusamy, investigador y doctor recién graduado del Departamento del Biotecnología y Bioingeniería del Cinvestav, quienes han analizado la presencia de estos materiales en diferentes productos de consumo en colaboración con el Centro Mexicano para la Producción más Limpia, del IPN.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los microplásticos encontrados en la leche en México pertenecen a la familia de los polisulfonatos, los que tiene aplicación en la industria alimenticia como elementos en la membrana de filtros. 

Leer mas: Qué son y de dónde provienen los microplásticos; tu bebé puede estar consumiéndolos

De acuerdo a los investigadores, no se encontró presencia de otros microplásticos, lo que indica que se trata de una contaminación interna, probablemente dentro de la secuencia de pasteurización donde se emplean estos filtros, ya sea por algún desgaste de los mismos o un tipo de amarre que produzca fricción, generando las partículas del polímero. 

De acuerdo con Munisamy Gurusamy, para determinar la presencia de estos microplásticos en los productos lácteos, primero realizaron un tratamiento térmico a 75 grados centígrados a fin de disolver los ácidos grasos y favorecer la filtración de las partículas plásticas en medio acuoso.

Una vez separados los microplásticos los caracterizaron a través de microscopía electrónica, con la intención de verificar su forma e identificar si existen otros compuestos, como son metales, que al ingerirse generen otro tipo de problemas a la salud.

Leer mas: Científicos italianos hallan microplásticos alojados en la placenta humana

Finalmente, se analiza la composición química de los polímeros por espectroscopía micro Raman, que permite identificar los grupos que conforman la estructura de microplástico y saber si se trata de un polietileno, poliuretano o polisulfonato, como fue el caso de la leche.

“Eso nos lleva a conocer el posible origen del microplástico”, apuntó el graduado del Cinvestav.

Con los datos reportados hasta ahora, no es posible saber si existen alteraciones importantes en la salud humana relacionadas con el consumo de microplásticos. La Organización Mundial de la Salud hizo un llamado a la comunidad científica mundial a realizar más investigaciones sobre los microplásticos que, según el organismo internacional, se encuentran en varios productos alimenticios.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo