Salud

Estudio determina que CoronaVac la vacuna de China contra la covid es efectiva

La efectividad se ha demostrado en adultos mayores

Por  Juan Leyva

Un estudio demostró que la vacuna de China parece ser efectiva.(Xhuna)

Un estudio demostró que la vacuna de China parece ser efectiva. | Xhuna

CoronaVac, la vacuna de China contra el coronavirus parece ser segura y efectiva, encontró un estudio publicado en The Lancet Infectius Diseases, pero un experto indica que estos resultados deben tomar se con precaución.  

Los ensayos tempranos de la vacuna CoronaVac se realizaron sobre 700 voluntarios sanos de 18 a 59 años de edad que fueron reclutados en China entre el 16 de abril y el 5 de mayo. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La CoronaVac, de China, es uno de 48 candidatos a vacunas contra la COVID-19 que se encuentran ahora en ensayos clínicos.

El biológico de CoronaVac se basa en un virus de SARS-CoV-2 inactivado, el resultado es que pareció efectiva y segura se toleró bien en todas las dosis evaluadas, reportaron los investigadores. El efecto secundario reportado más común fue dolor en el lugar de la infección.

Se encontró que aún en las dosis mas bajas evaluadas (3 microgramos) los participantes obtuvieron robustas respuestas de anticuerpos en un plazo de dos semanas tras la aplicación de la segunda dosis.

Aunque esos niveles de anticuerpos desencadenados por la vacuna fueron más bajos que en los pacientes se han recuperado del coronavirus, los investigadores dijeron que de cualquier forma creen que la vacuna podría proveer protección del virus.

El objetivo de los estudios era evaluar la respuesta inmunitaria y la seguridad de la vacuna, pero no se diseñó para evaluar la efectividad de la vacuna para la prevención de la infección con el SARS-CoV-2.

Tras tomar en cuenta los efectos secundarios y otros factores, se determinó que la dosis de 3 microgramos es suficiente para ocasionar la respuesta inmunitaria. Esto se investigará a mayor profundidad en los ensayos en fase 3 que se están realizando ahora.

 Fengcai Zhu, del Centro Provincial de Control y Prevención de las Enfermedades de Jiangsu en Nanjing, China y coautor del estudio, dijo que los hallazgos permiten conducir una respuesta inmunitaria  en un plazo de cuatro semanas tras la inmunización al administrar dos dosis de la vacuna a intervalos de 14 días.

Se encontró que es mejor aplicar las vacunas con un mes de  distancia una de la otra en lugar de dos semanas para generar respuesta inmunitaria más potentes pero sobre todo duraderas.

En cuanto a las vacunas de Moderna  y Pfizer se ha anunciado que sus vacunas tienen una eficacia superior al 90 por ciento y que podrían ser autorizadas durante la primer quincena de diciembre para su uso en Estados Unidos y Europa. Mientras tanto se sigue recomendando sana distancia, uso de cubrebocas, evitar lugares concurridos y no salir de casa si se siente enfermo. 

Estados Unidos es el país con mayor número de casos acumulados con 12 millones 41 personas infectadas y 254 mil 320 muertos. India es el país con más casos al acumular 9 millones 50 mil 232 casos y 132 mil 726 muertes, en tercer puesto se encuentra Brasil con 6 millones 20 mil 164 casos y 168 mil 613 personas muertas por coronavirus. 
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo