Salud

Estudio en India indica que tratamiento de plasma convaleciente no es tan efectivo contra la covid

Un estudio en India determinó que la terapia de plasma convaleciente contra la covid no resultó en diferencia significativa en la tasa de mortalidad

Por  Juan Leyva

La terapia de plasma convaleciente es una de las más utilizadas en el mundo contra el coronavirus.(Xinhua)

La terapia de plasma convaleciente es una de las más utilizadas en el mundo contra el coronavirus. | Xinhua

La terapia con plasma convaleciente para el tratamiento contra el nuevo coronavirus y para la infección covid-19 que origina en los humanos, muestra pocos resultados benéficos en pacientes en India, de acuerdo a un estudio científico. Esta terapia se realiza utilizando sangre de pacientes recuperados pero en pacientes de India ha demostrado tener un efecto limitado en la reducción de la progresión de la enfermedad. El estudio fue publicado en la revista British Medical Journal. 

Se estudio a 464 pacientes adultos con covid-19 moderado que fueron atendidos en hospitales entre abril y julio, del total de pacientes, 239 recibieron transfusiones sanguíneas de plasma convaleciente con 24 horas de diferencia, además de se les prestó atención estándar, el resto de los pacientes únicamente recibió atención estándar en el hospital.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Un mes después, 44 pacientes que recibieron plasma habían muerto por causa de complicaciones de la enfermedad, en comparación con 41 pacientes o el 18 por ciento en el grupo de control. A pesar de ello, la terapia con plasma sí parece que logró reducir los síntomas como dificultad para respirar y fatiga, después de siete días, según los investigadores, incluidos los del Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) y el Instituto Nacional de Epidemiología, Tami Nadu.

La revista científica concluyó que el plasma convaleciente no se asoció con un riesgo de reducción de la progresión a covid-19 severo o la mortalidad por su causa. Los investigadores agregaron que el ensayo realizado en el estudio se asemeja a la generalidad de la vida real y de un entorno con capacidad de laboratorio limitada. 

Martin Landray, de la Universidad de Oxford dijo que existe aún un interés sustancial en el uso del tratamiento de plasma convaleciente en pacientes covid y existe una incertidumbre considerable sobre si es eficaz para abordar los peores efectos de la enfermedad.  

Qué es el plasma convaleciente

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, el plasma convaleciente es un producto rico en anticuerpos elaborado de la sangre donada por personas que se han recuperado de la enfermedad causada por el virus.

Los CDC indican que el plasma convaleciente tiene el potencial de reducir la severidad o acortar la duración de la enfermedad causada por el COVID-19. 

Las personas que se han recuperado completamente del COVID-19 por al menos dos semanas pueden contactar al sistema de salud de su país para más información acerca de cómo donar plasma. 

En México, el IMSS es la primera institución en recibir la certificación para tratar a pacientes con plasma convalenciente. Actualmente se tienen a ocho pacientes bajo este tratamiento. 

En la primera fase el plasma convaleciente se aplica en cuatro bancos de sangre: dos en la Ciudad de México, uno en Monterrey y otro en Guadalajara.

Actualmente, la infección que causa COVID-19 no tiene tratamiento específico. Este protocolo se realiza de manera adicional a los cuidados que se brindan en las áreas de hospitalización y Unidades de Cuidados Intensivos en las unidades médicas del IMSS.

 Actualmente, los casos de coronavirus en el mundo es han acumulado para contabilizar 42 millones 761 mil 230, mientras que han muerto por su causa un millón 151 mil 225 personas. Estados Unidos sigue a la cabeza como la nación con más casos acumulados al contabilizar 8 millones 642 mil 793 casos y 224 mil 819 muertes. India, Rusia, Argentina, Francia, España, Colombia y México le siguen como los países con más numero de casos acumulados de coronavirus en el mundo.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo