Salud

Estudio encuentra que el aire acondicionado propaga la Covid-19 en interiores

Un estudio de la Universidad de Cambridge encontró que el uso de aire acodicionado en interior propaga el virus en lugares cerrados, sugieren usar siempre cubrebocas

Por  Juan Leyva

Se recomienda el uso de ventilación natural antes que la mecánica.(Freepik)

Se recomienda el uso de ventilación natural antes que la mecánica. | Freepik

Investigadores de la Universidad de Cambridge encontraron que el aire acondicionado propaga la infección por coronavirus. El estudio fue realizado para encontrar cómo la Covid-19 se propaga en espacios cerrados. El estudio demostró que los sistemas de ventilación mixta pueden propagar las gotitas y aerosoles con el coronavirus en espacios cerrados. 

El estudio fue publicado en Journal of Fluid Mechanics y en el se indica que entre más eficientes sea la ventilación y el uso de mascarillas puede reducir la concentración de virus al máximo en los interiores y evitar el contagio del virus SARS-CoV-2. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Contar con una ventilación óptima en espacios cerrados es primordial, dice el estudio, para evitar focos de infección. Dicho estudio fue encabezado por Paul Linden, del departamento de Matemáticas aplicadas y física teórica de Cambridge quien comenta que la tendencia de los contagios ahora es más en los interiores que en exteriores, debido a que el tiempo de exposición al virus aumenta. 

Estos contagios podrían aumentar en invierno, debido a que es cuando la gente pasa más tiempo en interiores para protegerse del frío, esto aumenta también la presencia de otras enfermedades. 

Para llegar a esta conclusión, Linden propuso realizar un monitoreo del dióxido de carbono, exhalado al respirar, este gas se puede medir fácilmente y utilizarse como indicador del riesgo de infección. 

Si la ventilación es deficiente se encontrará en el interior una gran cantidad de dióxido de carbono y esto aumente el riesgo de infección por el tiempo de exposición al virus. 

El equipo encontró que entre los dos tipos de aire acondicionado de ventilación mixta y por desplazamiento, la segunda podría reducir el riesgo de mezcla y contaminación cruzada. 

"Para modelar cómo se propaga el coronavirus u otros virus similares en interiores, es necesario saber a dónde va la respiración de las personas cuando exhalan y cómo cambia eso según la ventilación", aseguró Paul Linden. 

Los expertos recomiendan siempre el uso de cubrebocas en interiores para disminuir el impulso de las gotas de respiración y estos pueden formar una barrera para impedir el escape de gotas más grandes. 

La ventilación consiste en introducir intencionalmente aire limpio en un espacio al tiempo que se elimina el aire viciado. El objetivo es mantener la calidad del aire en ese espacio.

La Organización Mundial de la Salud indica que para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 que produce la infección Covid-19 es importante que se mejore la ventilación interior. Recomienda usar la ventilación natural, abriendo puertas y ventanas, aumentar el flujo de aire total en los espacios ocupados y revisar los sistemas de ventilación mecánicos para ajustar la regulación que más se adapte para evitar la propagación del virus. 

Agregó que en todos los lugares de trabajo, escuelas y alojamientos turísticos, debe haber aire puro y limpio, que se aumente la ventilación por medios naturales o mecánicos que no reciclen el aire. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo