Salud

Estudio encuentra qué síntomas son los más frecuentes en niños infectados con covid

Un estudio encontró que los niños de hasta 4 años fueron los más propensos a tener resultados negativos, mientras que los adolescentes de 13 a 17 años fueron más propensos a resultados positivos. 

Por  Juan Leyva

El estudio encontró que la pérdida del olfato/gusto fue hasta 7 veces más frecuente en los niños con covid-19,(EFE)

El estudio encontró que la pérdida del olfato/gusto fue hasta 7 veces más frecuente en los niños con covid-19, | EFE

Ya ha pasado un año desde que la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia por enfermedad Covid-19, causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Desde un inicio de ha dado a conocer que los niños sueñen presentar menos complicaciones o síntomas pero eso no quiere decir que no se enfermen o lleguen a enfermar de gravedad. 

Un estudio canadiense encontró que las molestias estomacales, pérdida de olfato/gusto, fiebre, dolor de cabeza fueron los síntomas predictivos de resultados positivos en pruebas Covid. El  mismo estudio relató que más de un tercio de los niños y adolescentes no presentaron síntomas. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Finlay McAlister, de la Universidad de Alberta, en Edmonton, autor principal del estudio comentó que lo anterior no s puede indicar que la proporción de niños infectados asintomáticos sea más alta de lo que se ha reportado. 

El estudio descartó que el escurrimiento nasal y la tos sean características de la covid en niños ya que estas fueron muy comunes tanto en niños con  resultados positivos como negativos. 

El estudio fue publicado en la revista CMAJ (Canadian Medical Association Journal), en el se indica que: "Muchos otros síntomas parecidos a la influenza (como la tos, [el escurrimiento nasal] y el dolor de garganta) fueron iguales de comunes, o más comunes, en los niños que tuvieron resultados negativos del SARS-CoV-2, y por tanto tuvieron un valor predictivo limitado para la detección de la COVID-19 en los niños". 

El estudio se realizó entre 2 mil 400 niños en provincias de Alberta que recibieron una prueba para coronavirus  entre el 13 de abril y el 30 de septiembre de 2020. 

El estudio encontró que la pérdida del olfato/gusto fue hasta 7 veces más frecuente en los niños con covid-19, las molestias estomacales fueron cinco veces más frecuentes, y el dolor de cabeza fue el doble de frecuente, encontraron los investigadores. Los niños con un resultado positivo tuvieron un 68 por ciento más de probabilidades de presentar fiebre. 

En los niños con pérdida del olfato/gusto en combinación con dolor de cabeza y malestar estomacal, las probabilidades de una prueba positiva fueron 65 veces más altas, en comparación con los niños sin esa agrupación de síntomas, según el estudio.

El estudio encontró que los niños de hasta 4 años fueron los más propensos a tener resultados negativos, mientras que los adolescentes de 13 a 17 años fueron más propensos a resultados positivos. 

Los especialistas siguieron recomendado el distanciamiento físico, lavado de manos frecuente, uso de mascarillas, mejora de ventilación y aprendizaje al aire libre para seguir evitando que la infección se propague. 

Los casos de coronavirus en el mundo siguen en aumento. A nivel mundial se han contabilizado 63 millones 556 mil 40 casos y se ha registrado la muerte de un millón 474 mil 643 personas. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo