Salud

Estudio lo confirma: Sí puedes ver una "película completa" de tu vida al momento de morir

El mito de ver toda la vida de una persona - en sus momentos más significativos - al momento que ésta fallece, podría ser una realidad, de acuerdo a un estudio. 

Por Orlando Samaniego

-

¿Has escuchado testimonios de personas que cuentan haber visto "una película" de toda su vida cuando experimentaron la cercanía con la muerte? Esto es algo que seguramente habrás escuchado y de acuerdo a un reciente estudio, pudiese no ser una leyenda o mito, sino una realidad. 

Los hallazgos de un estudio, realizados por unos científicos de la Universidad de Louisville de Estados Unidos, sugieren que la vida sí puede pasar ante nuestros ojos antes de fallecer. Para confirmarlo, se hizo un trabajo de detección de las ondas cerebrales de un paciente de 87 años, que sufría fuertes convulsiones.

El estudio se dio en 2016. En ese momento, el paciente sufrió un infarto y falleció, pero a los científicos les dio tiempo para obtener una grabación de las ondas de un cerebro moribundo, por primera vez en la historia de la medicina. Los hallazgos fueron publicados en la revista ‘Frontiers in Aging Neuroscience’ en febrero de este año. 

Lea también: A esta edad inicia el proceso de envejecimiento del cerebro humano

Al analizar las grabaciones que pudieron obtener, detectaron que en 30 segundos antes y 30 segundos después de que el paciente se declararía oficialmente muerto, los patrones rítmicos de las ondas cerebrales mantenían una actividad similar a tareas de alta exigencia cognitiva, tales como experimentar recuerdos lejanos.
 
Entre las conclusiones a las que se llegó por parte de los científicos de la Universidad de Louisville de Estados Unidos, se indica que el cerebro puede permanecer activo y con cierta coordinación en sus funciones, incluso tras el fallecimiento de la persona. Entre las posibles actividades cerebrales se incluyen:

  • Experimentación de recuerdos o experiencias trascendentes.
  • Se recuerdan experiencias extracorporales, con sueños.
  • Se tiene la capacidad de alucinar y realizar meditaciones.

Lea también: ¿Cuáles son los 10 mejores alimentos para nutrir el cerebro?

Con estos hallazgos, se ha determinado que el cerebro humano, incluso después de la muerte, tiene la capacidad de generar una repetición de la memoria, pues la grabación de la actividad neurológica así lo sugiere, en el proceso de transición de la vida a la muerte. 

Las ondas cerebrales detectadas por los científicos en segundos posterior a la muerte, son exactamente las que involucran actividades cognitivas complejas como la concentración, meditación, los sueños, experimentación de recuerdos, ejercitación de la memoria y procesamiento de información compleja, como son los llamados "flashbacks", donde revivimos cosas del pasado.
 

Síguenos en