Salud

Estudio revela que la primera dosis de la vacuna Covid-19 de Pfizer es eficaz en un 75% después de dos semanas de su aplicación

Una de las conclusiones a las que llegó el análisis fue que cabe la posibilidad de que la segunda dosis pueda esperar, sobre todo en países pobres

Por  Cristina Herrera

Estudio en Israel muestra que la primera dosis de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer es más eficaz después de dos semanas de su administración(Temática Pixabay)

Estudio en Israel muestra que la primera dosis de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer es más eficaz después de dos semanas de su administración | Temática Pixabay

Israel.- En el mundo abundan las noticias sobre los casos de personas que se han infectado de Covid-19 después de recibir la vacuna contra el virus, es por ello que muchas personas ponen en duda la eficacia de las mismas, no obstante, un estudio llevado a cabo por el hospital Sheba en Israel puede tener la respuesta a este aparente gran fallo de la medicina.

Durante buena parte del 2020 luego de que el SARS-COV-2 se convirtiera en una pandemia mundial, los científicos de todas las latitudes comenzaron a trabajar en un antígeno capaz de atacar el contagioso virus; en ese entonces y aún en estos días, la mayor preocupación era conocer las implicaciones que tendría desarrollar un biológico en menos de un año cuando es bien sabido que las vacunas llevan en promedio 10 años para su fabricación.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer másRusia registra su tercera vacuna anticovid, la CoviVac

Probablemente la mayor inquietud era saber qué tan eficaz y qué tanto protegería a los inyectados el antígeno. La inquietud científica se volvió preocupación colectiva cuando comenzó la vacunación y de igual forma empezaron a surgir casos de personas que contrajeron el agente viral luego de ser inyectadas, ¿significa eso que es muy baja la protección que dan los biológicos? No necesariamente.

Una investigación realizada por el hospital israelí Sheba, difundida el pasado viernes 19 de febrero y publicada en la revista The Lancet, llegó a la conclusión que la primera dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer en conjunto con BioNTech redujo hasta en un 75% las infecciones del virus al pasar dos semanas tras haberse suministrado.

El estudio tuvo como población de análisis a poco más de 7 mil trabajadores del centro hospitalario en donde este se efectuó, siendo uno de los primeros en investigar la eficacia de la primera dosis de la vacuna de la farmacéutica estadounidense.

Estos resultados mostraron que el antígeno tiene un baja eficacia durante las dos primeras semanas después de ser aplicada, pero que, por el contrario, muestra una alta eficacia pasado este primer período. Además de ello, también se pudo observar un decrecimiento del 85% respecto a los individuos que presentaron síntomas del SARS-COV-2.

Una de las conclusiones a las que llegó la investigación fue que cabe la posibilidad de que el esquema completo de inmunización de una persona, es decir, la aplicación de la segunda dosis pueda esperar, sobre todo en países en donde hay desabasto de vacunas, priorizando que más personas sean vacunadas con una primera cantidad.

Leer másEn el mundo los ricos se vacunan contra Covid-19, los pobres esperan 

No obstante, a pesar de lo alentador que esto puede suponer, los investigadores precisaron que antes de recomendar el esquema de una sola dosis en naciones que así lo requieran, primeramente se deberán hacer más estudios en este sentido, las cuales deberán de tener como objetivo el rastrear y determinar cuánto tiempo dura el efecto de una sola dosis.

 
Margarita "La Diosa de la Cumbia" recibe vacuna Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo