Selecciona tu región
Salud

Estudio vincula a las estatinas con alza en supervivencia del cáncer triple negativo

La supervivencia al cáncer de mama aumenta cuando se utilizan estatinas en el tratamiento, estas son usadas generalmente para reducir el colesterol

Por Juan Leyva

-

Una nueva investigación ha dado a conocer una relación significativa entre un fármaco usado para reducir el colesterol y el aumento en tasas de supervivencias de pacientes con cáncer de mama. 

La investigación fue realizada por el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas. En esta se dio a conocer que las estatinas aumentan la supervivencia con el cáncer de mama triple negativo. 

De acuerdo a los investigadores, esta no es la primera vez que se vincula a las estatinas con el tratamiento contra el cáncer. Este trabajo fue publicado en la revista Cancer

De acuerdo a los autores, este estudio es el primero "con el potencial adecuado" para investigar el vínculo entre estatinas y los subtipos de cáncer de mama agresivo

El autor del estudio, Kevin Nead, dijo que ya existen investigaciones anteriores sobre las estatinas y el cáncer de mama, pero "los resultados han sido inconsistentes".

Dado que las estatinas son de bajo coste, de fácil acceso y producen efectos secundarios mínimos, "esto podría tener un impacto importante en los resultados de esta agresiva enfermedad", señalan los autores, aunque advierten de que aún son necesarios ensayos prospectivos para validar los resultados.

Cáncer de mama triple negativo y las estatinas

Cancer de mamá. Freepik

El cáncer de mama triple negativo es una enfermedad agresiva que representa aproximadamente entre el 10 % y el 20 % de los diagnósticos de cáncer de mama.

Triple negativo significa que el cáncer de mama no tiene receptores de estrógeno o progesterona ni positividad para HER2, que son los tres receptores más comunes de esta enfermedad.

Esta combinación da lugar a un cáncer de mama agresivo con opciones de tratamiento limitadas, ya que hay pocos receptores a los que dirigirse activamente con las terapias existentes, detalla el comunicado de la Universidad de Texas.

El estudio retrospectivo incluyó datos de 23.192 mujeres mayores de 66 años con cáncer de mama en estadio I-III; de esa cohorte, 2.281 eran usuarias incidentales de estatinas, lo que significa que empezaron a tomarlas en el año siguiente al diagnóstico de cáncer de mama.

El análisis según el estadio del cáncer de mama sugirió que la asociación del uso incidental de estatinas con la mejora de los resultados puede ser mayor en las mujeres con triple negativo en estadio temprano.

Cuando se examinó la intensidad de las estatinas, el uso de aquellas de alta intensidad tuvo el mayor efecto sobre la supervivencia global entre las mujeres con este cáncer.

Leer mas: Diabetes tipo 2: la mejor hora para comer y controlar el nivel de azúcar en la sangre

"Sabemos que las estatinas disminuyen la división celular del cáncer de mama y aumentan la muerte celular", señala Nead: "nuestro estudio demuestra que existe una asociación entre estas y la mejora de los resultados en el cáncer triple negativo, y ha llegado el momento de profundizar en esta idea en un ensayo prospectivo". 

Mujer acusa a policías por agredirla con un taser en Colombia
Síguenos en