Salud

Europa recomienda aprobar la primera vacuna contra el ébola

La enfermedad por virus del Ebola se detectó por vez primera en 1976  en dos brotes simultáneos en África

Por  Juan Leyva

La OMS probará una 2da vacuna contra el ébola en Congo(AP)

La OMS probará una 2da vacuna contra el ébola en Congo | AP

México.- El ébola no ha dejado de ser una amenaza para la salud pública ante el panorama de casos en República Democrática del Congo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomienda la aprobación de la vacuna para mayores de 18 años que se encuentran en riesgo de contraer el virus. 

La EMA argumentó que con la aprobación de este medicamento se podría aliviar la carga de la enfermedad de la enfermedad que ha tenido su brote más grande e importante en África Occidental en el periodo de 2014 a 2016 con 11 mil fallecimientos. 

La vacuna recomendada para su aprobación por la EMA se llama Ervebo, se trata de una vacuna genéticamente modificada que ha demostrado su efecto protector contra el virus en humanos luego de su administración. 

La vacuna es una respuesta al brote masivo ocurrido en África Occidental en el periodo anteriormente mencionado y para su elaboración participaron los departamentos de Salud de Nueva Guinea, República Democrática del Congo y la Organización Mundial de la Salud además de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos. 

La vacuna actualmente se administra a personas de República Democrática del Congo que tienen más riesgo de infección. 

Qué es el ébola

La enfermedad del ebola es grave y a menudo mortal para los seres humanos, es trasmitido por un virus a los humanos a través de animales salvajes y entre los humanos de persona a persona. Tiene una tasa de letalidad que es de aproximadamente 50%. En brotes anteriores, las tasas fueron de 25% a 90%.

La enfermedad por virus del Ebola se detectó por vez primera en 1976  en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (hoy Sudán del Sur) y Yambuku (República Democrática del Congo) y recibe el nombre por el río Ebola, cercano a una aldea donde se dio el segundo brote.